13 julio, 2024

whatsapp image 2023 08 24 at 14.45.38

SALUD – MAR DEL PLATA: CREAN LA SEGUNDA UNIDAD DE ARRITMIAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SALUD – MAR DEL PLATA: CREAN LA SEGUNDA UNIDAD DE ARRITMIAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Funciona en el hospital “Alende” de Mar del Plata. Brinda cobertura a más de un millón de personas que viven en 16 municipios de la Región VIII. Se invirtieron casi 40.000.000 de pesos en equipos y tecnología.

whatsapp image 2023 08 24 at 14.45.39

El Ministerio de Salud provincial creó, la Unidad de Estudios y Tratamiento de las Arritmias Cardíacas, que funciona en el hospital “Oscar Alende” de Mar del Plata, y trabaja a la par, con el hospital interzonal “Tetamanti”. Es la segunda unidad específica para la atención de diferentes patologías arrítmicas que existe en el sector público provincial. En un sólo día, realizó tres operaciones del corazón para eliminar arritmias complejas con un nuevo sistema tridimensional.

“Seguimos ampliando el acceso a los servicios de salud en los hospitales públicos provinciales. El hospital Alende, un hospital de referencia de la región octava y de la provincia de Buenos Aires, su servicio cardiovascular que ya viene desempeñándose desde hace muchos años, incorpora la unidad de arritmias a cargo del equipo de electrofisiología”, explicó el director de Hospitales, Juan Riera.

Y destacó: “permite abordar esta problemática cardiovascular a través de ablaciones e intervenciones específicas garantizando una mejor salud y mucho más cerca de la gente. Se suma a la que ya existe en el Hospital San Martín de La Plata y se constituye en un servicio de referencia a nivel provincial”

La nueva unidad está conformada por un grupo interdisciplinario de trabajo que encabezan los médicos electrofisiólogos Javier Chaves y Gonzalo Videla, para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades como taquicardias, evaluaciones de riesgo de muerte súbita y trastornos del ritmo cardiaco.  

En una misma jornada de trabajo realizaron con éxito tres procedimientos de ablaciones de arritmias complejas con un nuevo sistema de navegación tridimensional. Los pacientes fueron dados de alta al día siguiente y retomaron su rutina diaria rápidamente.

Gracias al equipamiento de navegación electro anatómica de tres dimensiones permite realizar estas operaciones tanto en pacientes adultos como en pediátricos. La unidad además cuenta con equipo de ablación, bomba de irrigación y eco intracardiaco.

En detalle, el procedimiento médico consiste en ingresar punzando las venas del paciente introduciendo catéteres para llegar hasta el corazón. El moderno equipo crea un mapa anatómico para navegar en el corazón, ubicar la arritmia y eliminarla, a través de un catéter especial por radiofrecuencia.  

La unidad se conformó en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y las autoridades de los hospitales provinciales “Alende” y “Tetamanti” de Mar del Plata, junto con los servicios de cardiología de ambos hospitales, ante la demanda creciente y sostenida de estas patologías específicas. Ya cuenta con equipamiento adecuado e inversión provincial de casi 40 millones de pesos para cubrir la demanda del semestre 2023.

La Provincia de Buenos Aires cuenta con otro hospital público que realiza tratamientos de las principales patologías del corazón, que son causa de muerte en todo el mundo. Se trata de la Unidad de Electrofisiología del hospital provincial “San Martin” de La Plata. Hasta hoy era el primero y único hospital en el ámbito público provincial que realiza estos complejos procedimientos.

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: