Venimos señalando los actos de corrupción e impunidad que se cometen por parte de funcionarios del municipio de Pinamar, empezando por el intendente como principal responsable, curiosamente a pesar de los muertos y heridos por la inacción de los funcionarios, la justicia local parece estar desentendida de lo que ocurre dejando a los vecinos sin protección del Estado.
Juan Manuel Ibarguren, continúa con su agenda de reuniones para inaugurar cualquier cosa que se un negocio sin importar si se viola la Ley, a pesar de esa reprochable actitud, los números de recaudación del municipio no cierran, entonces habría que investigar si el municipio no recauda por mala administración o por desvío de sus ingresos, pero los fiscales locales parecen no estar informados de todo lo que se conoce públicamente en los medios, imaginen lo que se ignora. El superior de los fiscales de Pinamar, el Fiscal General de Dolores Diego Escoda, con cada hecho que se conoce, deja más dudas de su capacidad para estar al frente del Ministerio Público.
El caso Fausto Maldonado
Si existe un caso emblema en Pinamar es el de Justicia por Fausto, consigna creada por su madre Carina Zabala, quien lleva años reclamando justicia y sin que nada cambie, a pesar de la visibilización semanal de su caso, el intendente Juan Manuel Ibarguren nunca la recibió y ni siquiera tomó medidas internas para subsanar la responsabilidad del municipio en no controlar debidamente las obras. Si bien la muerte de Fausto ocurre bajo la intendencia de Martín Yeza y sus funcionarios, el principal responsable el arquitecto Nicolás Villalba, Director de Obras Particulares, siguió muy tranquilo en su cargo y la justicia inexplicablemente sigue sin imputarlo.
En el medio del proceso judicial demorado que tiene como principales imputados a 2 empresarios amigos, Iván Renkine y Gustavo Gabriel Mari, que usando sus contactos se dedicaron a que la justicia de Paz local acose a la madre y perjudicar sus reclamos, al punto de que un día fue aprehendida y trasladada a la rastra esposada a la comisaría como si fuera una vulgar delincuente.
Zabala ha elaborado completos informes sobre obras en ejecución, con detalle de las irregularidades, esos informes han ido al HCD, al Ministerio de Trabajo Bonaerense conducido por Walter Correa y a la justicia local, nadie a la fecha se ha ocupado de investigar y menos de poner orden.
Pinamar tiene la mayor cantidad de obreros de la construcción heridos o muertos, a pesar de eso, ni siquiera la UOCRA que conduce Gerardo Martínez se ha pronunciado al respecto y aumenta la sospechas de corrupción ya que los obreros ven pasar por las obras a los delegados, pero su situación laboral sigue igual sin medidas de seguridad-
La Frontera, impunidad y muertes
Como todos los años, Pinamar reúne a cientos de «fierreros» que se juntan a realizar picadas ilegales en la zona denominada La Frontera y con el inicio de la temporada comienzan los accidentes y las muertes, no es una prioridad del intendente y los concejales votar Ordenanzas que regulen con controles las actividades de los vehículos que participan de maniobras peligrosas
Hoy un niño de solo 8 años está al borde de la muerte por resultar víctima de un choque entre el vehículo de su padre y una camioneta 4×4 que terminaron chocando de frente con 3 menores de edad heridos 2 con lesiones graves.
El episodio se produjo este lunes, alrededor de las 20 horas. Las autoridades tomaron conocimiento de lo sucedido cuando, desde el interior de la zona de La Frontera, salió un UTV de la marca CAN-AM, conducido por un hombre de 30 años, quien presentaba una herida visible en el rostro y se acercó a una posta del Operativo de Prevención que se realizaba en las inmediaciones. En sus brazos, llevaba al niño de 8 años, quien tenía un golpe en la cabeza.
El menor estaba inconsciente tras haber sido parte de un choque entre la UTV negro y rojo CAN-AM y una camioneta Volkswagen Amarok blanca.
Bastian llego vivo al Hospital Comunitario de Pinamar gracias a la intervención de un matrimonio de médicos que pasaron por el lugar y realizaron las primeras tareas para compensar al menos, Melina Santillán. Pediatra y su esposo Juan José Torres, cirujano, ambos de vacaciones oriundos de Tucumán.
La responsabilidad del municipio por no controlar y tomar medidas, suma también las demoras de las ambulancias que tardaron en llegar casi 30 minutos, durante ese tiempo, el menor estuvo sin poder ser reanimado en la administración de oxígeno, lo que podría dejar secuelas graves en el aspecto neurológico.
Ocurrido el accidente, todos apuntaron al intendente por su irresponsabilidad y al HCD por no sesionar y generar Ordenanzas que generen un cambio en la cultura de los turistas de no respetar las mínimas condiciones de seguridad.
La respuesta del municipio es aún más indignante, en un comunicado deslindan culpa alguna y cargan contra el padre del menor que si bien tiene responsabilidad por subir a un menor a un vehículo para el que no esta un menor habilitado a circular.
Derrames cloacales e inseguridad
Hace pocos días, los medios advertían de un corte de la Ruta 11 por la inundación de terrenos, entre ellos un supermercado debido al desborde de los piletones de líquidos cloacales, una situación que se repite en Pinamar y que motivara denuncias de parte del municipio de Gral. Madariaga por los daños ecológicos que producen esos líquidos en los terrenos. Ibarguren tampoco dio la cara.
Es grave que un municipio que tiene problemas de recaudación, reclamos por demoras en los suelfos d los municipales, además enfrente millonarias demandas.
El final del 2025 en Pinamar tuvo crecientes reclamos por inseguridad y desórdenes, donde vecinos denuncian previas de jóvenes que se juntan a beber o drogarse en casa vacías o espacios públicos, una situación que fue creciendo con los años.
Los primeros días del 2026 se difundían por los medios noticias de turistas asaltados, desde viviendas robadas cuando los turistas se encontraban en la playa, a robos de objetos de los autos estacionados.
Juan Manuel Ibarguren es un mal intendente, debería ser investigado por la justicia y los vecinos deberían dejar la actitud pasiva de no reclamarle al intendente que haga bien su trabajo o renuncie, pero que antes de explicaciones.




