En el 132 Aniversario de General Pirán, el intendente Paredi inauguró las salas del Museo en el Centro Cultural Eduardo C. Viglietti

En el marco del 132 Aniversario de General Pirán, el intendente Jorge Paredi dejó inaugurada las salas del Museo Histórico Costumbrista en el Centro Cultural Eduardo César Viglietti. Acompañado del delegado Horacio Ferreyra, el secretario de Turismo y Cultura, Germán Montes, y la comisión del museo, el jefe comunal procedió a la inauguración del nuevo espacio para toda la comunidad. «Llegar a un aniversario nos permite recordar la historia del pueblo y en cada celebración ponemos una dinámica distinta. Este 16 de febrero inauguramos las nuevas salas del museo que hoy ya es parte del Centro Cultural», afirmó Paredi.

El acto oficial comenzó en la Plaza Libertad con el izamiento de la bandera argentina y la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento a Antonio M. Pirán. Más tarde, en el Centro Cultural Eduardo César Viglietti, el intendente Jorge Paredi junto a Ferreyra, Montes y la comisión del museo, integrada por vecinos y vecinas de la localidad, inauguraron las nuevas salas. «El aniversario de General Pirán este año tiene un condimento muy especial. Llegar a esta celebración nos permite recordar la historia del pueblo y nosotros en cada celebración ponemos una dinámica distinta», contó Jorge Paredi.

Las nuevas salas del museo ubicado en el Centro Cultural, donde antiguamente funcionó la Sociedad Española de Socorros Mutuos, son: sala Anibal Amicone, uno de los primeros fundadores del museo, con piezas que remontan a recordar el ámbito comercial y un sector de comunicación, profesionales de la salud y deporte; la sala Dr. Antonio María Pirán, sala histórica-costumbrista, rodeada de piezas con alto valor cultural que remontan a las costumbres de la comunidad y por último, la sala Eclesiástica, que muestra la obra de los salesianos. Además, se incorporó un sector de exposición de recuerdo y honor a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas, con énfasis en los héroes locales Daniel Paredi y Alejandro Garra.

Ante funcionarios, fuerzas vivas, instituciones intermedias y establecimientos educativos, el intendente detalló: «Fui testigo del incansable trabajo de la comisión por mantener el museo. En esta oportunidad agradecemos a quienes hicieron la historia y por eso, el museo pasa a ser parte del Centro Cultural. Esta idea de que el museo esté aquí fue ejecutada de gran manera por el secretario de Turismo y Cultura, Germán Montes, y por Calolo, Elsa, Norma y todos los amigos del museo, que lo hicieron crecer con el patrimonio que tenía. Ahora, será un lugar de visita guiada a residentes y visitantes».

Y agregó: «Como diría el ‘Negro’ Viglietti, ‘no tenga dudas parcero, si es bueno, es piranero'».

Sobre el escenario se presentaron la pareja de danza Bajo-Rodríguez y Pirán Trío, mientras que los presentes compartieron un ágape en el café literario. Las actividades por el aniversario de General Pirán continúan a las 18 horas con la celebración de la misa en la Iglesia Inmaculada Concepción presidida por Monseñor Gabriel Mestre y, desde las 20 horas, la fiesta en la Plaza Libertad con comparsas, espectáculos y el show estelar de Mario Luis.