Denuncian a Vidal y a Macri por beneficiar al empresario Rogelio Pagano

La asociación Consumidores Argentinos denunció a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por otorgar beneficios al empresario Rogelio Pagano, que es propietario de cuatro empresas distribuidoras de energía eléctrica en La Plata y ciudades del interior bonaerense. El presidente de esa organización, Sergio Procelli, indicó que los funcionarios incurrieron en los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias”.

Además de lxs mandatarixs nacional y bonaerense, fueron acusados el secretario de Comercio, Miguel Braun, los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, su presidente Esteban Manuel Greco, el Directorio del ENRE y todos aquellos funcionarios públicos nacionales y de la provincia de Buenos Aires que hayan intervenido.

Asimismo, también incluyeron al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Gigante, a los miembros del Directorio y Gerentes de las áreas de control de concesiones, procesos regulatorios y mercados del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA), Luis Pablo Rogelio Pagano “y/o cualquier otra persona que hubiera intervenido”.

En la presentación, que se adjunta a continuación, la asociación sostiene que los organismos favorecieron al empresario Rogelio Pagano, “permitiendo una concentración del mercado de distribución eléctrica contraria a la ley y teniendo en cuenta la imposibilidad de desarrollar argumentos técnicos para sustentarla”. Cabe recordar que Pagano controla EDEA, EDES, EDEN y EDELAP, es decir todo el mercado energético de la provincia de Buenos Aires (Gran Buenos Aires, junto a CABA, forma parte de las concesiones nacionales de Edesur y Edenor), y además es accionista en DESA, AES PAMPA, EDES, AESEBA, EDEN, IESA, EDESA y ESED, todas firmas vinculadas al mercado de energía eléctrica.

Asimismo, en la denuncia se recuerdan los vínculos de Pagano  con otro empresario de peso en el macrismo, como es Marcelo Midlin, el dueño de Pampa Energía. Esta empresa, entre 2015 y 2017. Ese mismo año, además, compró la firma IECSA, propiedad de la familia Macri y el primo Ángelo Calcaterra, que aparece nombrada en las fotocopias de los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.