Aportantes truchos. Lezama, Ranchos y Chascomus

SIGUE EL ESCANDALO POR APORTANTES TRUCHOS EN LA CAMPAÑA DE CAMBIEMOS.

Como es de público conocimiento, a partir de la investigación del periodista Juan Amorin, se desató un tembladeral en la “BLINDADA” POLITICA PROVINCIAL, donde la protagonista es María Eugenia Vidal, gobernadora y presidente del PRO BONAERENSE.

A lo largo y a lo ancho del mayor distrito electoral de la Argentina, siguen surgiendo casos de beneficiarios de planes sociales, que no solo figuran como aportantes de la campaña de Cambiemos del 2017, sino que además figuran como afiliados al PRO, listas completas de candidatos aportantes que no aportaron en la campaña del 2015, y ahora el escandalo se extiende a la CABA, de la mano de Elisa Carrio.

Solo en la 5º Sección electoral figuran, aproximadamente 260 candidatos aportantes, por un monto que supera los siete millones de pesos (del 2015, a lo cual deberá sumarse la inflación de estos últimos años, para cuantificar y visualizar la magnitud del monto).

La duda sigue siendo el verdadero origen de esos fondos y a cambio de qué alguien lo aportó, teniendo en cuenta lo sistemático de la operación: aparecen en los listados iguales cantidades y fechas, que varían además según los cargos, como si “intendentes”, “concejales” o “consejeros escolares” fueran categorías tabuladas.

En este informe, tomaremos aleatoriamente tres distritos de la Quinta: Chascomus, Ranchos y Lezama.

En los pagos de Alfonsín el Concejo Deliberante aprobó una resolución manifestando la preocupación del cuerpo ante la denuncia judicial que involucra a la Gobernadora bonaerense y presidenta del PRO de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; a la Secretaria Legal y Técnica de la provincia y Tesorera del PRO, María Fernanda Inza, al jefe de Gabinete y jefe de campaña de Cambiemos (2015 y 2017), Federico Salvai, y a los actuales senador y diputada, Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, también expresa su rotundo rechazo por la utilización de estos métodos espúreos de financiamiento de la campaña electoral”. En relación a esto, siguen apareciendo aportantes en esta localidad.
En Ranchos, por ejemplo, aparecen 14 candidatos aportando sumas que oscilan entre 13 mil y 38 mil pesos. Ninguna autoridad partidaria dio explicaciones.

En el caso de Lezama, distrito gobernado por Arnaldo Harispe (UCR-Cambiemos), no escapa a lo antes descripto. El mandamas municipal, hizo “mutis por el foro”, ignorando las constantes consultas del periodismo local y regional.
Ha deslindado responsabilidades en su socio político, el concejal Lucas Iturri, del espacio PRO Lezama, quien se ha manifestado en sintonía con lo expresado por la gobernadora, sobre que el tema está en la justicia, que hay que modificar la ley, etc., etc. Pero ninguna explicación sobre la responsabilidad institucional.

En un comunicado, expresa que son un espacio nuevo en la localidad y que hoy comparten el Frente Unión x Lezama — Cambiemos, que entienden que aquellos afiliados que se han visto involucrados sientan preocupación por figurar en una lista con aportes sin haberlos realizados, pero que cuentan con todo “nuestro apoyo para decir o denunciar ante quien lo crean conveniente”

Una respuesta con sabor a muy poco. Máxime viniendo de un concejal (representante del pueblo), a lo que se suma el silencio cómplice del intendente municipal.
Este era el cambio que voto la gente de Lezama?