Victoria Tolosa Paz: “La causa penal por la deuda que tomó Macri sigue vigente”

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz sostuvo este lunes que el acuerdo alcanzado entre el equipo económico de Martín Guzmán y el Fondo Monetario Internacional no significa “blanquear la mayor fuga de capitales de la historia”, “ni resignar la causa penal” que investiga la jueza María Eugenia Capuchetti por el presunto delito de administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública.

“Llegar a este acuerdo no implica legitimar ni blanquear la deuda del desastre ni de la presunción del delito que pesa sobre las espaldas de Mauricio Macri y de sus ex funcionarios”, lanzó la diputada por la provincia de Buenos Aires en declaraciones a la AM 750.

En esa línea agregó: “Esto es así y no nos olvidamos que el propio presidente de la Nación, el 8 de abril de 2021, daba a publicar en el Boletín Oficial el decreto 239 que instruye al Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, a ser parte de la querella que impulsa la causa por defraudación contra la administración pública”.

“Por esa causa –agregó Tolosa Paz-, están siendo acusados Macri, Caputo”, y los extitulares del Banco Central de la República Argentina “Sturzenegger y Sandleris, como la cúpula de quienes tomaron la decisión –que nadie cree que haya sido inocente- de tomar tamaña deuda, 44 mil millones de dólares, para fugarla y ni siquiera poner controles de capitales para que ese dinero no terminara justamente afuera de la Argentina y no nos dejara absolutamente nada más que la deuda”.

“Queremos encontrar a los responsables que permitieron la fuga más grande de la historia argentina”, reafirmó la legisladora del Frente de Todos, y agregó que generar conciencia sobre el tema es otra de las cosas que tenemos que hacer para no volver a tropezar con la misma piedra”.

También en declaraciones periodísticas, Tolosa Paz sostuvo que “por primera vez la Argentina va a firmar un acuerdo que no pone al país de rodillas“.

“Después de 21 acuerdos que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, esta es la primera vez que el país no va a firmar un acuerdo que ponga de rodillas la capacidad productiva ni el crecimiento del país”, completó Tolosa Paz en declaraciones que formuló en la noche del domingo a C5N.

En esa línea agregó que “esta deuda ponía en riesgo la posibilidad de seguir creciendo y seguir avanzando en la recuperación de la calidad de vida de nuestro pueblo”; y concluyó que “este acuerdo es la posibilidad de sacarnos finalmente de encima un proceso muy largo que supera la gestión de Alberto Fernández”.

Sobre el debate parlamentario dijo que “lo llevamos al Congreso porque entendemos la responsabilidad de un acuerdo que va más allá de una administración de gobierno y que abarca el período 23 /27, y también el 27 / 31, porque empezamos a acordar hoy algo vamos a empezar a pagar recién en septiembre de 2026; esto es, cuatro años de gracia y sin condicionamientos a la vida que pretendemos tener, por supuesto con un proyecto y un plan económico de un Estado que sigue dinamizando la economía”.