Tarjeta alimentaria y Precios Cuidados contra “el hambre más urgente”

Aquél slogan doloroso que en plena crisis pos Alianza popularizó el ideólogo de la Red Solidaria, Juan Carr “el hambre más urgente”, hace ahora las veces de corolario para las dos medidas destinadas a la clase media y baja; mediante programas y asistencia directa: La tarjeta alimentaria y los Precios Cuidados.

La próxima semana se lanzará la tarjeta alimentaria en el conurbano bonaerense, anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Allí, aseguró, se repartirán “casi 400.000” plásticos para comprar comida.

El funcionario precisó que mañana se firmará el convenio con la provincia de Buenos Aires para la implementación de la tarjeta, en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre.

“Si bien iremos por etapas, pondremos en marcha un proceso que rápidamente va a llegar a todo el conurbano”, afirmó el ministro. Además, ratificó que entre enero, febrero y marzo este nuevo sistema “llegará a todo el país”.

La primera ciudad en la que se implementó la tarjeta alimentaria fue en Concordia, Entre Ríos, que tiene uno de los mayores índices de pobreza del país.

Vale recordar que no se debe realizar ningún trámite para inscribirse. “El Anses cruza los datos y le notifica a las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que están dentro del grupo de embarazadas desde los 3 meses, familias con hijos menores de 6 años y personas con alguna discapacidad”, señalaron desde la repartición. Luego, el propio Anses les notifica a los beneficiarios cuándo y dónde retirar la tarjeta que las entrega directamente el banco público sin intermediarios. Solo deberán llevar el DNI para retirar el plástico. La tarjeta se utiliza cómo débito para comprar alimentos y no es válida para extraer dinero. Las personas que un hijo menor de 6 años tienen 4 mil pesos mientras las parejas con más de hijos menores de 6 años, tienen 6 mil pesos para la compra de alimentos en general, a excepción de bebidas alcohólicas.

En paralelo y con el objetivo de fijar referencias en los valores de los alimentos en las góndolas, el Gobierno nacional anunció ayer el relanzamiento del programa Precios Cuidados para todo el 2020, con 311 productos y una baja del 8% promedio en el universo acordado con los supermercados y alimenticias.

En rueda de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se presentó el nuevo plan anual con revisiones trimestrales. Es decir, que el listado de 311 bienes sostendrá sus precios al menos hasta el 7 de abril, cuando se sabrá si pueden aumentar o no.

De los 311 productos, 240 son nuevos y tienen bajas de precios de hasta el 32%. En tanto, los 70 restantes del listado anterior y podrán aumentar un 9% promedio.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo, en esta renovación, que incorpora productos de marcas representativas, el programa contará con 308 productos de industria nacional, ya que sólo el protector solar y el atún se importan debido a que no se producen en el país. Participan 78 empresas proveedoras. El programa de acuerdo voluntario incorpora más de 65 marcas representativas de alimentos, limpieza y perfumería.

Los consumidores contarán con una app en teléfonos celulares para escanear productos, corroborar precios y avisar faltantes en góndolas. Estará disponible tanto para Android como para IOs y se podrá descargar de manera gratuita aquí. En caso de no encontrar el producto en góndola, mal señalizado o a un precio más caro del que corresponde, la app dará la posibilidad de enviar un aviso a la secretaría de Comercio Interior.

En el site oficial, los consumidores podrán encontrar la información del programa y el listado completo de los productos y también comunicarse a través del 0800 666 1518.

Los productos estarán disponibles en 2.278 puntos de venta de 20 supermercados en todo el país.