Senadores k amenazan con ir a la Justicia si Vidal no explica los gastos del Presupuesto 2018

María Teresa García le presentó una carta al nuevo ministro de Economía, Hernán Bonari, y al Contador General, Carlos Baleztena. El plazo para presentar el informe de gastos venció en julio.

Desde el bloque kirchnerista en el Senado bonaerense salieron a presionar a María Eugenia Vidal para que cumpla con informar la ejecución presupuesta del ejercicio 2018, que de acuerdo al artículo 80 de la “ley de leyes” debió suceder antes del 31 de julio de este año.

En rigor, se trata de un informe que debe confeccionar la Contaduría General, a cargo de Carlos Baleztena y que debe precisar cómo se gastaron los fondos destinados a los diferentes ministerios, secretarias y direcciones de la provincia de Buenos Aires.

Estos datos son centrales, dado que permiten analizar los cambios que se registran en comparación con la ley de Presupuesto, entre otros aspectos. Esto es, si hubo subejecuciones o sobre-ejecuciones en las diferentes dependencias del Ejecutivo bonaerense.

Con este cuadro, la senadora María Teresa García presentó en las últimas horas un escrito dirigido a la Contaduría General de Baleztena, y al Ministerio de Economía, que comanda Damián Bonari, desde que Hernán Lacunza “saltó” a la cartera de Hacienda nacional.

En la misiva García advirtió que “de no recibir el detalle correspondiente iniciará las acciones por la violación a la Ley de Acceso a la Información pública”. “En el informe Fiscal falta la información referida al análisis por finalidad y función del gasto”, explicó la legisladora.

En esa dirección, García sostuvo que “le pedimos a Vidal que de una vez por todas informe en qué gastó el Presupuesto de la provincia durante 2018”. “Como todos los plazos están vencidos y el Ejecutivo sólo presentó la rendición hasta septiembre de 2018, reclamamos que detallen cómo se ejecutó el gasto por dependencia”, dijo.

Por último, la senadora de San Isidro agregó que “la demora es llamativa sobre todo porque el gobierno de Vidal se autoproclamó ´transparente´”. “Ahora le estamos pidiendo que sencillamente cumpla con la ley e informe cuánto y cómo gastó el Presupuesto”.