Segun el Diputado Guillermo Castello “El 70% del Fondo Educativo se destinará a infraestructura escolar”

Así lo aseguró el diputado provincial Guillermo Castello, respecto al dinero previsto en el Presupuesto bonaerense para las escuelas del Partido de General Pueyrredon. Estimó en “casi mil millones de pesos” las partidas que recibirá Mar del Plata en 2019.

 

El Diputado Provincial, se refirió al Presupuesto 2019 que se comenzará a discutir en estos días en la Legislatura bonaerense y que el 70% del Fondo Educativo que será girado a la ciudad el año próximo se destinará a obras de infraestructura escolar.

“La Provincia decide, a través del Presupuesto, que los municipios del Conurbano deban destinar el 100% de la plata que reciben para Educación a infraestructura escolar; y el resto de las ciudades bonaerenses, como Mar del Plata, el 70%. Esto es inédito, hasta ahora solo se destinaba el 50%. Es necesario para arreglar las escuelas, para que no pase lo mismo que pasó en Moreno, después de muchos años de desinversión”, indicó.

En el mismo sentido, afirmó que el aporte de la Provincia para Mar del Plata previsto para 2019 “es parecido al del año pasado”. “En teoría, son 260 millones de pesos que van destinados al HIGA, a hacer cloacas, a construir viviendas, a la reparación de la Ruta 11 y diferentes destinos. Después, cada uno de los ministerios, hace su aporte y eso hay que contabilizarlo aparte. Del Fondo Educativo, por ejemplo, hay 10.500 millones de pesos para toda la Provincia y a Mar del Plata, que tiene un sistema educativo propio, le va a corresponder mucho de este dinero. En total, van a ser cerca de mil millones de pesos que le dará a la Provincia al municipio“, señaló el diputado marplatense que fue elegido por la Quinta Sección electoral.

Respecto a los lineamientos generales del proyecto que presentó la semana pasada la Gobernadora María Eugenia Vidal, precisó que es un Presupuesto que persigue los mismos objetivos que los tres anteriores de la gestión de Cambiemos. “Es un proyecto que hace mucho hincapié en la reducción de impuestos, en mantener el gasto social, el gasto en educación, salud, seguridad y desarrollo social, que insume casi el 70% del presupuesto. Es un presupuesto equilibrado, que va en línea con el nacional y busca llegar a un déficit cero y prevé muy poco endeudamiento, unos 68 mil millones de pesos, que es menos que el año anterior y solo representa el 0.2%”, detalló.

Según Castello, el endeudamiento previsto “se explica por la inversión en obra pública, que crece en un 35%, lo que equivale a 55 mil millones de pesos”. “Es una inversión notable e histórica. Es más del 6% del presupuesto, cuando en los últimos años del Gobernador Scioli se invertían entre 2 y 3%”, añadió.

Por otro lado, se refirió a la transferencia de la tarifa social en las facturas de la luz que hará el año la Provincia a los municipios“La Provincia asume el costo de algunas tarifas sociales, del costo del transporte interurbano, pero los municipios van a tener que hacerse cargo de parte de esto, que insumiría unos 2500 millones de pesos”, explicó.

Sin embargo, Castello dejó la puerta abierta ante los eventuales cambios que podrán surgir del debate dentro del los recintos de la Legislatura, luego de las dudas que plantearon algunos intendentes, entre los que está Carlos Arroyo, respecto a la posibilidad de afrontar esa obligación. “Sabemos que algunos intendentes no están de acuerdo y esto está para discutirse. El Presupuesto merece una discusión en la que todos sean escuchados y aporten. Este proceso dura entre 15 y 20 días y vamos a ver qué es lo que finalmente sale”, concluyó.