19 mayo, 2024

SALUD ANUNCIÓ LA AMPLIACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA Y LA LLEGADA DE NUEVOS TERAPISTAS A MAR DEL PLATA

SALUD ANUNCIÓ LA AMPLIACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA Y LA LLEGADA DE NUEVOS TERAPISTAS A MAR DEL PLATA

Con el objetivo de bajar la curva de casos y evitar el colapso sanitario en el distrito.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, junto con la directora provincial de Salud Comunitaria, visitaron hoy Mar del Plata en donde anunciaron que sumarán 12 camas de terapia intensiva y nuevos terapistas para el hospital modular instalado en el predio del hospital provincial Oscar Alende. Los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente local, Guillermo Montenegro, para evaluar la situación sanitaria local y encabezaron el lanzamiento de los Operativos Detectar en el distrito.

A partir de la semana próxima, el hospital modular de Mar del Plata contará con doce camas más de terapia intensiva y un nuevo equipo itinerante. Los nuevos profesionales son dos terapistas y dos kinesiólogos respiratorios, que se suman para capacitar y trabajar junto con los equipos del hospital, en las nuevas camas de terapia intensiva. Ahora, el hospital modular contará con 24 camas totales que se suman a las 14 camas que ya funcionan en el hospital provincial “Alende”.

El jefe de gabinete Salvador Gorgi, en diálogo con la prensa local, precisó sobre el aumento de los casos en el interior de la Provincia: “hoy hay más de 400 mil casos en la Provincia de los cuales el 30 por ciento son del interior” y dijo que “hace tres semanas ese porcentaje era del 15 por ciento y en Mar del Plata tenemos 300 casos diarios”.

En la jornada, Giorgi  aseguró que habrá temporada de verano y lo ideal sería que cada municipio baje la cantidad de casos para poder recibir turistas: “estamos viendo qué tipo de temporada va a ser y preparamos todo el sistema de Salud de los municipios de la Costa con Operativos Detectar en Pinamar, Madariaga y Villa Gesell”. Y dijo que se trabaja con la subsecretaria de Turismo de la Provincia y Nación en los distintos escenarios y estrategias sobre los protocolos que se van a usar para que pueda haber algún tipo de temporada.

Por su parte, el intendente Montenegro destacó el trabajo en conjunto y en equipo que hace varios meses vienen realizando junto con la Provincia: “Lo venimos anticipando con reuniones virtuales o por teléfono el hecho de poder empezar a trabajar en distintos programas; como hoy es el programa Detectar en Mar del Plata y la ampliación en el modular de nuestra ciudad”.

Luego, el jefe comunal comentó que “todas las reuniones son productivas sobre todo en un contexto tan complejo que tiene la ciudad con la falta de empleo. Poder trabajar también en la re- activación de algunas actividades. Sobre todo en una situación tan compleja en lo que tiene que ver en la activad económica, creo que es muy importante.

En tanto, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó que el operativo DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se realizó en el barrio San Patricio y el objetivo es ampliarlos a otros barrios en el trascurso de las semanas. “Los resultados están en 24 horas. Es un trabajo que además sirve para generar conciencia en la comunidad, en los barrios, sobre la importancia de seguir reforzando las medidas de cuidado. Seguimos en un momento de aumento de casos que nos preocupa y nos parece una estrategia epidemiológica muy valiosa para cortar la circulación comunitaria en los barrios”, sostuvo López.

De la jornada participaron también el director de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas; y la secretaria de Salud local,  Viviana Bernanke.

Gacetilla de Prensa 2                                                       08/10/20

LA PROVINCIA LLEVÓ EL PROGRAMA DETECTAR A DISTRITOS DE LA COSTA ATLÁNTICA

El jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi, estuvo en Madariaga y Pinamar. Dijo que “se necesitan bajar los casos para tener la mejor temporada posible”.

Frente al incremento de casos de coronavirus en los municipios del interior bonaerense y, en especial, en distritos turísticos de la costa atlántica, funcionarios del ministerio de Salud bonaerense realizaron hoy dos operativos DETeCTAr en barrios vulnerables de General Madariaga y Pinamar. Además se reunieron con las autoridades locales de cara a la próxima temporada de verano que estará signada por los protocolos indispensables para evitar brotes y el eventual desborde de los sistemas sanitarios de la región.

“El motivo de nuestra visita es que los casos en el interior de la Provincia de Buenos Aires están aumentando, representan el 30 por ciento del total cuando hace dos semanas era del 15 por ciento”, advirtió el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi y agregó que “si bien hay cierta estabilidad en la curva de contagios y en el AMBA hay una tendencia a la baja, eso no ocurre en el interior de la Provincia”. En ese sentido, explicó que “lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la costa atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y así poder hablar de una temporada que por supuesto va a haber, pero estamos viendo qué tipo de temporada: normatizada y con protocolos, de ese modo tendremos la mejor temporada posible”.

Para lograrlo insistió: “Necesitamos que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas y eso es lo que estamos evaluando con la subsecretaria de Turismo, la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional y coordinando, como siempre, con todos los intendentes”.

Búsqueda casa por casa

El programa DETeCTAr  de búsqueda activa casa por casa se llevó a cabo en los barrios Quintanilla de Madariaga y San Francisco de Así de Pinamar con la presencia de las autoridades provinciales, de la Región Sanitaria VIII y de cada uno de los distritos. También se implementó en Lobería y Villa Gesell y mañana los funcionarios provinciales continuarán la recorrida con una nueva visita a la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.

“Implementamos la estrategia DETeCTAr que nos ha dado buenos resultados en el AMBA y, dado el aumento de casos en el interior, vamos a acompañar esta búsqueda activa de casos en los barrios más vulnerables para encontrar tempranamente a las personas con síntomas, sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de esos contactos, trabajo que en general queda a cargo del municipio y que es importante para acotar posibles brotes”, contó Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense.

En este momento, el partido de Madariaga que durante los primeros cien días de la pandemia no registró casos, atraviesa un brote. “Tuvimos alta ocupación de camas clínicas de terapia y más de 120 casos activos para una población de 22 mil habitantes, esto fue lo que hizo que se tomaran nuevas medidas sanitarias, entre ellas, este pedido de apoyo a la Provincia a través del DETeCTAr una herramienta más que nos permite llegar a sectores adonde el sistema sanitario no llega”, expresó el secretario de Salud local, Amadeo Echeverría.

El intendente de Madarigana, Carlos Esteban Santoro, celebró el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense y nacional “con los que trabajamos codo a codo desde el minuto uno” y dijo que en este momento “lo que nos preocupa es tener la menor cantidad de casos para tener una buena temporada de verano, por eso para nosotros es fundamental esta clase de operativos para saber en qué situación se encuentra la comunidad de Madariaga y esperanzados con las medidas restrictivas que hemos tomado hace diez días para bajar esta curva, algo que ya lo estamos logrando”.

El municipio de Pinamar, por su parte, reportó este miércoles un total de 25 nuevos testeos positivos de coronavirus y un total de casos activos es de 200. Con el registro de esos nuevos diagnósticos, el distrito superó los 906 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Tras reunirse los funcionarios de la Provincia y participar del DETeCTAr en uno de los barrios de su distrito, el intendente de Pinamar, Martín Yeza dijo “tuvimos una reunión necesaria y nosotros pudimos contarles, como municipio, parte de nuestra realidad epidemiológica, además de los esfuerzos que estamos haciendo y que estamos dispuestos a hacer”. Agregó también que la posibilidad de trabajar en conjunto “nos llena de alegría porque si podemos fortalecer nuestras virtudes van a ser muchas las personas que van a poder venir a la costa bonaerense y sentirse seguras, disfrutando y generando un montón de puestos de trabajo”. 

Durante la visita a Madariaga también estuvieron presentes el director asociado de la Región Sanitaria VIII, Julio Sambuesa, mientras que en Pinamar acompañó al jefe comunal el secretario de Salud Eduardo D´Agostino.

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: