24 julio, 2024

Revés judicial en Pinamar: se abren las urnas y podría cambiar el Intendente

Revés judicial en Pinamar: se abren las urnas y podría cambiar el Intendente

La Cámara Electoral dio marcha atrás y finalmente decidió abrir unas 15 urnas en el municipio bonaerense lo que podría dar vuelta una elección reñida que lo dejó al candidato de Juntos por el Cambio a 19 votos por encima del de Unión por la Patria.

A más de un mes de las elecciones generales, en Pinamar aún hay final abierto sobre quién es el Intendente electo luego de que la Cámara Nacional Electoral ordenara hoy unas 15 urnas ante el ajustado escrutinio que dejó a Juan Manuel Ibarguren (JxC) sobre Gregorio Estanga (UxP) a sólo 19 votos por encima del candidato oficialista.

En un fallo dividido, los jueces Santiago Corcuera y Daniel Bejas dieron lugar al pedido de UxP ante «la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones» argumentando que «está en juego la atribución del cargo ejecutivo» de Pinamar. El magistrado Alberto Dalla Vía en tanto, manifestó su rechazo. De

De esta forma, quedó revocada la decisión de la Junta Electoral y vuelve a quedar en suspenso la situación que ya parecía estar resuelta en favor de Ibarguren, el sucesor del actual jefe comunal Martín Yeza, quien ya se mueve como Intendente electo y trabaja en la transición para asumir el 10 de diciembre.

En sus argumentos, los magistrados señalaron no pueden «pasar por alto –en primer lugar- la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones Unión por la Patria y “untos por el Cambio, lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar». Asimismo destacaron que en La Plata se vivió una situación similar que terminó con la apertura de 69 urnas.

«Por lo demás, las mesas señaladas se encuentran dentro de una división territorial determinada (sección electoral Pinamar, circuitos 339, 339A, 339B y 339C) y de la documentación agregada a la causa (cf. fs. 49/77) surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen –que cuenta con los cuatro circuitos mencionados-, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación», señalaron.

Los argumentos de Unión por la Patria

El 8 de noviembre, desde UxP aseguraron que las 15 urnas «presentan irregularidades» por lo que procedían a pedir su apertura. «Una diferencia tan estrecha, después de 8 años de gobierno, demuestra que una gran parte de nuestra comunidad quiere un cambio», manifestaron, por lo que pidieron que «escuchen y no den la espalda a los pinamarenses».

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: