Radicales: Con el Encuentro de Legisladores la UCR bonaerense demostró que ha recuperado centralidad

Una exitosa convocatoria tuvo el radicalismo provincial que le permite continuar construyendo el partido.

“Hoy ratificamos nuestro compromiso con la UCR, un partido que ha defendido la República, el federalismo, la libertad y la igualdad como banderas centrales de nuestra militancia”, dijo Maxi Abad en el primer Encuentro de Legisladores Radicales de la Provincia.

“Somos hombres y mujeres que defendemos los partidos políticos, las herramientas que tienen los vecinos para llegar al poder y llevar adelante sus sueños y proyectos. Construimos y fortalecemos la UCR porque es fortalecer una institución de la República y es el requisito para sacar a la Argentina del atraso y ponerla en el desarrollo. Todos los días pensamos cómo hacer para hacer más y mejor radicalismo. Cómo hacer de la UCR el partido más dinámico, moderno e igualitario”, expresó.

Lo vivido en La Plata superó todas las expectativas. Se recurrió a la Facultad de Derecho para albergar a 650 concejales, consejeros escolares, legisladores nacionales y provinciales, y a los dirigentes de una UCR Buenos Aires que, como acostumbra a describir Abad, demostró que cada día tiene más “musculatura”.

Lo había anticipado Emiliano Balbín en la previa: “La ciudad de La Plata amaneció llena de radicales de toda la provincia que cumplen roles legislativos en diferentes ámbitos”.

Tras la satisfacción por el éxito de la convocatoria, símil al Congreso de marzo último, la plenitud se apoderó de la conducción, porque ante semejante marco las motivaciones están intactas.

“Me siento convencido y honrado de la dirigencia, de nuestros representantes, de cómo defendemos nuestros valores y cómo hacer de este el motor del radicalismo nacional”, dijo el titular del Comité Provincia, quien a su vez dejó el mensaje de la “responsabilidad institucional” que debe perseguirse: “No nos dividimos, trabajamos a la par, independientemente del origen. Queremos tener dirigentes a la altura de las circunstancias. No va más la improvisación. Queremos políticas para resolver los problemas. Tenemos que recuperar la Argentina y la provincia de la normalidad. Acá hay un partido dispuesto a hacerlo en el marco de una coalición amplia, en torno a un programa que dé certidumbre”. Y destacó “ninguno de nosotros tiene que ser facilitador de desestabilización. Tenemos que construir una agenda en sintonía con la demanda de la sociedad. Tenemos que estar cerca”.

Entre los cuestionamientos al Gobierno, Abad señaló que éste “se convirtió en un relator de la sociedad. Un presidente que participó de fiestas clandestinas, una vicepresidenta que desconoce a su presidente en cada discurso. Tenemos un Gobierno que festeja cuando hablan entre ellos. Genera permanentemente incertidumbre, no da confianza. Mientras tanto dan noticias propias de una telenovela más que de política”.

Puntualizó que “no sabemos cuál es el modelo energético, educativo, industrial, de soberanía. No sabemos cuál es modelo de desarrollo nacional. Hay que ocuparse más de la gente y menos de los dirigentes. Frente a esta realidad, estamos construyendo un partido y recuperamos centralidad, construimos musculatura, tenemos relevo generacional y una usina de ideas”, lanzó.

Finalmente solicitó “construir una agenda en sintonía con las demandas sociales, estar cerca de los vecinos y dar expectativa de futuro”, y aplicar la “vocación militante, volver al territorio a hacer radicalismo con comités de puertas abiertas”.

Entre los dirigentes estuvieron los diputados nacionales Miguel Bazze, Fabio Quetglas y Sebastián Salvador; la vicepresidenta de la UCR Buenos Aires, Érica Revilla; el titular de la Convención Nacional, Gastón Manes; el presidente de la Convención Provincial, Carlos Fernández; la diputada del Parlasur y vicepresidenta de la UCR Nacional, María Luisa Storani; y los legisladores provinciales.

Fue Fernández quien advirtió que “hay un clima destituyente en el país, producto de la crisis social y económica. Tenemos que reaccionar como organización política y empezar a dar respuestas”. Además, calificó a la situación “de extrema gravedad”.

Asimismo, clamó por hacer “un enorme esfuerzo para mantener la unidad partidaria. La primera preparación es fortalecer la herramienta, la segunda es profundizar sobre los problemas y dar respuestas. Nos hemos cohesionado, hemos fortalecido a la UCR y la hemos transformado en un eje central de la escena política”.

En tanto, Revilla, que reavivó el recinto con el grito de “¡Vamos a volver a ser gobierno, para eso nos estamos preparando!”, manifestó que “no solo estamos marchando, nos estamos preparando para 2023. Tenemos candidato a presidente, legisladores, concejales, consejeros, vamos a transformar el país, la provincia y los municipios”, mensaje similar al de Manuel Cisneros, presidente de la Juventud Radical, que indicó que “el año que viene vamos a ser muchos más y va a ser una escuela de Gobierno, porque vamos a ser gobierno”.

La jornada, o cónclave del radicalismo provincial, se completó con los paneles sobre “Oratoria y Media Training” y “La política en tiempo de redes sociales y fake news”.