PRESENTARON EL LIBRO “DESCONOCIDA BUENOS AIRES” EN CORONEL VIDAL

 

El escritor y periodista Leonardo Vesco presentó su libro “Desconocida Buenos Aires” en el Centro Cultural Oscar Sestelo de Coronel Vidal. Se trata de un trabajo que resume los doce años de viaje por los caminos rurales de su autor, y que conduce al lector a conocer pequeñas localidades y rincones olvidados del mapa provincial.

Acompañado por el Intendente Carlos Ronda, el autor hizo viajar a todos los presentes a través de la Provincia de Buenos Aires y los invitó a descubrir lugares como Cura Malal, Dufaur y Gastón, entre muchos otros. A través de ese recorrido oral, descubrió a personajes como Don Pedro, el último repartidor de leche en carreta o Pedro Meier, el único habitante de Quiñihual.

Un lugar especial tuvo nuestra querida Esquina de Argúas, pulpería marchiquitense, que ya cumplió sus 200 años de vida. Los relatos entrañables, cuyo personaje central es Don Villarino, llenaron de emoción a los presentes.

El Intendente Ronda acompañó a Vesco y su familia a visitar a Villarino la noche del sábado. El pulpero recibió a los visitantes con gran alegría, emocionado por verse reflejado en las páginas de este libro que cuenta a quien lo lee sobre un pedazo de nuestra historia.

Desconocida Buenos Aires

Es un libro que propone un viaje a lo desconocido de una provincia que no cabe en un mapa, sino en el sentimiento y el asombro.

La obra reúne 60 historias que configuran una radiografía de la realidad bonaerense, poniendo el foco en las pequeñas comunidades, personajes que preservan la identidad, viejas pulperias y almacenes de campo que hoy se revalorizan con la aparición de nuevas generaciones que apuestan por permanecer en sus lugares en el mundo y trabajar, pueblos abiertos al turismo rural y perdidas aldeas marítimas.

Se trata de una obra que resume los doce años de viaje por los caminos rurales de su autor, y que conduce al lector a conocer pequeñas localidades y rincones olvidados del mapa provincial. Esta obra comprueba que la máquina del tiempo existe, para activarla, basta con abandonar el GPS, el asfalto y dejarse llevar por la tierra y los carteles oxidados.

“Desconocida Buenos Aires” articula también la actividad que lleva a cabo la ONG Proyecto Pulpería, de quien Vesco es fundador y actual presidente, y que tiene como pilares, el trabajo en los pueblos pequeños y escuelas rurales de la provincia, detener el éxodo, y potenciar los proyectos sustentables en estas comunidades.

El libro, en definitiva apunta a revalorizar el ritmo de vida rural y el trabajo de las familias que todos los días negocian con un horizonte irredento.