Pinamar: 25 denuncias de abuso sexual en lo que va del año

En el municipio de Pinamar se registraron 25 denuncias de casos por delitos sexuales en lo que va de 2019. “Tenemos muchos casos de denuncias de abusos sexuales, sobre todo en el ámbito intrafamiliar”, aseguró Juan Pablo Calderón, fiscal de la comuna.

El funcionario judicial precisó que “esto no quiere decir que haya que estigmatizar”. “Hay una mecánica que se repite y es que la mayoría de los casos se dan con personas que conviven, que no son los padres biológicos de los niños y que abusan de los hijos de su pareja”, dijo en declaraciones a Telpintv.

Y agregó: “Este es un patrón que vemos en la fiscalía, que se viene repitiendo a lo largo del tiempo. En general la situación de vulnerabilidad que estas víctimas presentan se vincula con que la madre trabaja en el momento en que los hechos suceden y en mayor medida las víctimas son niñas”.

En tanto, Calderón afirmó destacó que “es muy importante la educación sexual en las escuelas ya que es un espacio donde a los niños se les plantean estas inquietudes y es ahí donde pueden describir alguna situación de alerta”.

Además, focalizó en “el trabajo en conjunto que se realiza con los establecimientos escolares, el servicio local y todo el seguimiento que se hace porque muchas veces las denuncias no se hacen desde el ámbito familiar, sino que son estos organismos los que abren los ojos”.