Pedro Muñoz: ´Me duele y me molesta que se politice el operativo de vacunación´

El ex director del Hospital Municipal integra el equipo de trabajo del INAREPS junto a la Región Sanitaria Octava, los hospitales Interzonal y Materno Infantil y todas las demás instituciones sanitarias de la zona. Valoró el recurso humano en la lucha contra el Covid-19 y pidió confiar en el operativo de vacunación del gobierno. También, en el plano político, dijo que le ofrecieron ser candidato en las legislativas de este año y afirmó: “hoy la unidad del PJ no existe”. Y pidió una “profunda y sincera” autocrítica de los principales dirigentes justicialistas.

-¿Cómo analiza este momento de la pandemia?                                     

-En un contexto de pandemia muy complicado a nivel mundial, Argentina no es ajena a la realidad, por eso es de entender la llegada de la segunda ola de contagios como ocurrió en Europa con anterioridad y que, tal vez, no tomamos conciencia o nos confiamos demasiado en lo que estaba pasando del otro lado del mundo. Esperemos estar a la altura de las circunstancias y entender de una vez por todas que de esta situación salimos entre todos y más unidos que nunca como ciudadanos.

-¿Qué actividades está desarrollando vinculadas a la situación sanitaria?                                                                                                                                                                                         

-Todas las que están a mi alcance, para hacer el aporte necesario que se pueda en este contexto de pandemia. Actualmente integro el equipo de trabajo en INAREPS junto a sus directivos y profesionales de la salud trabajando conjuntamente con la Región Sanitaria Octava, los hospitales Interzonal y Materno Infantil y todas las demás instituciones sanitarias de Mar del Plata y la zona.

-¿Cómo analiza la gestión de la ministra Vizzotti desde que asumió en Salud?                                                                                                                                  

-La ministra de Salud de la Nación, la doctora Carla Vizzotti, asumió en un contexto complejo ante una pandemia a nivel mundial, debiendo reorganizar un Ministerio que había sido devenido a secretaria durante cuatro años por un Presidente –por Mauricio Macri- que no priorizó la salud en su gestión entre 2015 y 2019 como es de público conocimiento. En ese sentido, puedo decir que la Ministra –por Vizzotti- está a la altura de las circunstancias conjuntamente con su Gabinete, entre los cuales se encuentra el doctor Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de Salud, actualmente recuperándose tras haber superado el Covid.

-¿Qué mirada tiene de la gestión sanitaria en Balcarce?                        

-Con respecto a la gestión local, cada funcionario y el Ejecutivo en particular le da su impronta y analiza las prioridades, y en eso voy a ser respetuoso ya que es el ciudadano quien debe calificar la gestión sanitaria.

-¿Y de lo que pasa a nivel de la Región Sanitaria Octava?                  

-La Región Sanitaria Octava trabaja de manera ordenada coordinando tareas con los hospitales provinciales pertenecientes a la región y los 16 municipios que la integran, entre los cuales se encuentra Balcarce respetando siempre los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia.

-¿Qué aspectos destacaría como positivos y negativos del operativo de la vacunación?                                                              

-Con respecto a los aspectos positivos del operativo vacunación, debo destacar el buen comportamiento y voluntad a nivel profesional y humano, el enorme esfuerzo que vienen realizando y la paciencia de la gente, porque sin dudas esta situación es difícil y hay que poner todo lo mejor de cada uno de nosotros como ciudadanos. En otro plano, como aspecto negativo, me duele y me molesta que se politice el operativo de vacunación. Lo digo a nivel de escuchar a referentes que deberían dar el ejemplo pero le dicen a la gente que no se vacune, que nos traen veneno con algunas vacunas. Eso me parece poco serio, irresponsable, una subestimación a los ciudadanos y una falta de respeto a los profesionales y personal de salud que trabaja de sol a sol para para y por nosotros.

-Teniendo en cuenta su participación política y que se lo ha mencionado como posible candidato ¿Fue convocado para encabezar una lista para las legislativas?                                                                                                   

-Creo que hoy todas las energías deben estar puestas en cuidar a la sociedad y a nuestros vecinos frente a la pandemia. Esa es la prioridad absoluta y no debemos perder la atención sobre ese objetivo. De todos modos, para ser candidato e integrar una lista entiendo debe haber un consenso entre toda la militancia partidaria en Balcarce. Con respecto a un ofrecimiento concreto no lo hubo, aunque sí acercamientos y diálogo de los diferentes sectores del justicialismo y otra línea no justicialista.

-Si decide ser candidato ¿Cuál es su límite para conseguir el objetivo de la unidad?                                                                                                                                                          

-Vuelvo a reiterar que para ser candidato debe haber un consenso de la militancia. Yo no hablaría de límites sino de mínimas, de bases desde donde construir la política bien entendida y necesaria en este momento y frente a los grandes desafíos que tiene la dirigencia. Entiendo que una unidad sincera, con un proyecto común consensuado con los diferentes sectores de la sociedad, es el camino que debemos transitar.

-¿Cómo ve a la oposición hoy en Balcarce?                                              

 -La oposición debe claramente barajar y dar de nuevo, y me refiero puntualmente al justicialismo. Deben sentarse todos los actores, hacer una autocrítica seria y sincera, y dejar las mezquindades de lado y los intereses personales. Después de eso podemos hablar de unidad. Porque hoy la unidad del PJ no existe.

-¿Está de acuerdo con la suspensión de las PASO?                                  

-Sí, totalmente de acuerdo. No deberíamos estar hablando de las PASO –Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias- en una situación de pandemia con una segunda ola de coronavirus y el incremento de casos que tenemos en la actualidad. El único tema admisible y permitido que debe tener la dirigencia es como fortalecer el sistema de salud, acompañado de las políticas para resolver la situación económica y social. Tenemos que ordenar las prioridades en la agenda por la gente no puede seguir esperando.

La relación con el intendente Reino

Aseguró Muñoz que mantiene una relación de “mutuo respeto” con el intendente de Balcarce, el doctor Esteban Reino, “más allá de las diferentes ideologías y miradas políticas que tenemos”. En esa línea, afirmó que “las diferencias las discutimos escritorio de por medio. Cuando me han solicitado colaboración siempre estuve. Sin ir más lejos, gestionamos una ambulancia para Napaleofú cuando se incendió la combi de traslado, respiradores, entrega de insumos, equipamiento odontológico para el CIC, planes de salud etc. Uno debe gestionar para Balcarce más allá de la pertenencia partidaria que uno puede entender. Hay que tener una mirada superadora de la política, salir de la especulación y la improvisación”, concluyó.