Partido de La Costa: A las piñas y a los insultos entre pares amarillos, el Concejo Deliberante designó a sus autoridades

El Bloque de Juntos está partido. Los supuestos representantes del pueblo se expresan en las puerta del HCD local a las trompadas y los insultos nacidos al calor de las “traiciones”. Durante la esperada sesión preparatoria, prestó juramento solo una parte de los ediles elegidos el 14 de noviembre. El Cuerpo designó a su presidente y vicepresidente.

El Bloque de Juntos por el Cambio está partido. Los supuestos representantes del pueblo se expresan a las trompadas, los gritos, los insultos y las amenazas nacidas al calor de las “traiciones”. Durante la esperada sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, prestó juramento solo una parte de los ediles elegidos en las urnas del domingo 14 de noviembre. El Cuerpo designó a su presidente y vicepresidente aun con las deliberadas ausencias de la oposición.

Nada sucedió en calma y armonía. La sesión contó con todos los atributos de un escándalo callejero: trompadas, piñas voladoras, insultos y traiciones políticas caldearon una jornada que deberá ser saldada con explicaciones coherentes hacia la comunidad que, absorta, presenció el papelón protagonizado por sus representantes amarillos.

La actitud cuestionada es la ausencia de seis concejales electos del Bloque de Juntos por el Cambio, ediles que responden a las diferentes líneas del radicalismo en el Partido de La Costa. Ellxs son: Daniel López, Evangelina Cordone, Andrés Bertolot, Fernanda Rodríguez, Gonzalo Barraza y Yamila Coppola, no juraron como ediles.

Con faltazo y todo, el Bloque de concejales del Frente de Todos -que responde al Intendente Cristian Cardozo y al Diputado provincial Juan Pablo De Jesús- obtuvo el quórum necesario para sesionar gracias a la presencia de lxs ediles del PRO y de la Coalición Cívica, con mandato hasta 2023. Ellxs son Sergio Santana y Rosana Blanco, respectivamente. En este marco, el bloque oficialista sesionó con sus ocho bancas ocupadas y con las dos del PRO y la CC. Así, llegó al necesario y obligado número 10 para obtener quórum y sesionar con relativo orden.

Esta decisión de colaborar con el FdT no agradó a sus pares y estalló la bronca y la prepotencia. Los ausentes se presentaron a la puerta del HCD para repartir piñas e insultos por igual a sus colegas “traidores”. La “firme” relación que los unía, voló por aires en un golpe de puño. Así, los ediles amarillos, de un lado y del otro, ofrecieron a la comunidad un escándalo sin precedentes.

Para expresar su pesar por lo vivido durante esta jornada, el oficialismo expresó: “Las peleas mezquinas hicieron que, durante la sesión preparatoria donde los ediles toman juramento y reciben sus diplomas, los seis elegidos de Juntos por el Cambio decidieron ausentarse. Para la democracia, lo que debía ser una celebración y una demostración de compromiso, fue una jornada amarga”.

Ezequiel Caruso fue electo como presidente y el concejal del PRO, Sergio Santana, fue designado vice presidente. Como secretario del cuerpo quedó el amarillo Daniel Rohr.
“Somos concejales electos por el pueblo. Queda un sabor amargo, aunque también es una alegría el acompañamiento para que nuestro espacio siga presidiendo el Concejo Deliberante”, expresó Ezequiel Caruso. Y señaló que, el faltazo de los ediles radicales fue “grave error político. Apenas finalizada la sesión, intentaron ingresar al recinto los concejales electos, que decidieron no jurar, con discusiones entre ellos y hasta golpes de puños entre allegados, asesores y familiares. Todo tan insólito como lamentable”.

Y agregó: “Ausentarse a la toma de juramento implica una falta grave por la que deberán responsabilizarse”.

Autoridades del Concejo Deliberante del Partido de La Costa:

Ezequiel Caruso (presidente del cuerpo)
Sergio Santana (vicepresidente)
Daniel Rohr (secretario)
La Costa: quiénes asumieron como concejales
Daniela Giménez (Frente de Todos)
Daniel Creuso (Frente de Todos)
Amancay López (Frente de Todos)
La Costa: quiénes pegaron el faltazo a la asunción
Daniel López (UCR)
Evangelina Cordone (UCR)
Andrés Bertolot (UCR)
Fernanda Rodríguez (UCR)
Gonzalo Barraza (UCR)
Yamila Coppola (UCR)
La Costa: la pelea por una banca
Ayer, martes 14, también se dio a conocer la resolución de la Justicia Electoral sobre la banca en disputa: quedó para el dividido bloque de Juntos.