OTRO CONFLICTO CON LA PESCA ARTESANAL

A partir de una Carta Compromiso, realizada por las autoridades y los Patrones Pesqueros de General Lavalle, con el área de Pesca y la de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, en la que se plantea, entre varios temas, la eliminación de la prohibición de la actividad de pesca de arrastre a partir de las tres primeras millas, modificando la Resolución Nº 18/06, el conflicto de intereses entre La Costa y Lavalle ha quedado planteado.

Entrevistamos al Concejal Marcelo Pavka, quien presentó un proyecto en el HCD, para evitar que esta medida se concrete.

“Este es un tema que para muchos puede parecer ajeno y extraño, pero es gravísimo para la economía del partido de La Costa. La postura que ha tomado el Gobierno de General Lavalle en torno a este petitorio, generó una posición muy fuerte respecto a la defensa del recurso pesquero local, llamado “Variado Costero”. Es un tema muy grave para tomarlo a la ligera”.

Respecto de las autoridades municipales de General Lavalle, el concejal expresó: “Respetuosamente, creo que el Intendente Ponte, tiene un profundo desconocimiento del tema pesquero en general, y de la problemática regional, en particular, o está muy mal asesorado, sino, no se entiende la Carta Compromiso, que es más que una expresión de deseos, como ahora plantea. Es el paso administrativo previo a la modificación de las reglamentaciones”

En esta misma línea, Pavka señaló que “ante la noticia fueron diversos los sectores que se expresaron en disconformidad con lo establecido en el petitorio, no sólo el sector pesquero artesanal local, no sólo la comunidad, sino además, distintas Instituciones de Pesca Artesanal y Deportiva de la Provincia. Porque saben que si esto tiene curso, ellos también se verán afectados en un futuro cercano”

De acuerdo a lo que explicó el profesor Pavka, quienes fueron parte del acta compromiso señalan que lo establecido en dicho petitorio tiene como uno de sus objetivos mejorar las condiciones de la actividad de la pesca de arrastre, pero lo cierto es que enfatizó que “para resolver el problema de ese sector, no se puede depredar el partido de La Costa”. Asimismo, advirtió que al existir un acta compromiso firmada por las autoridades provinciales, “el próximo paso lógico es concretarlo”, por lo que enfatizó que “todavía estamos a tiempo de parar esta locura”.

“Por eso presente un proyecto en el Concejo Deliberante local, con el aval del bloque del FPV y Unidad Ciudadana en el que pedimos que esta carta compromiso no se lleve a cabo, que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires NO HAGA LUGAR AL PUNTO UNO del acta, y que avalamos las gestiones que Juan Pablo de Jesús y Gustavo Caruso están desde el Ejecutivo”.