La Municipalidad de La Costa pone en marcha el programa “Cuidar la Vida 2025/2026”, con operativos de prevención e información contra el dengue, chikungunya y zika.
Los operativos se realizarán desde mañana martes 18 hasta el 4 de diciembre, desde las 10.00, en barrios de San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó, con tareas de descacharrado, vacunación, sensibilización y acompañamiento sanitario.
La iniciativa forma parte del proyecto “Comunidades saludables contra el dengue y otras arbovirosis”, que impulsa una política de salud pública con enfoque comunitario y territorial, promoviendo la participación vecinal bajo el lema “La Costa sin mosquitos”.
El objetivo de esta campaña es fortalecer la prevención del dengue, chikungunya y zika, y otras enfermedades virales que transmiten los mosquitos infectados.
Las acciones se desarrollarán con la articulación de la secretaría de Salud, la secretaría de Desarrollo Humano, Cultura y Comunidad, la secretaría de Obras Públicas y los promotores de Salud de la provincia de Buenos Aires.
RECOMENDACIONES EN EL HOGAR, EL TRABAJO Y EL BARRIO
Las autoridades sanitarias recomiendan cuidados en los hogares, ámbitos laborales y en el barrio de las localidades costeras con cuatro palabras clave: tapá, lavá, tirá y girá.
En tu casa tapá tanques, tachos y depósitos de agua. Lavá bebederos, rejillas canaletas, portamacetas con agua y cepillo. Tirá botellas, bidones, latas, tapitas y todos los objetos que no sean útiles y puedan juntar agua. Girá todos los recipientes que puedan acumular agua.
En tu lugar de trabajo es importante vaciar y cepillar a diario los tarros de desagüe del aire acondicionado. Evitar poner plantas en agua y reemplazarlas con macetas con tierra. Desechar las macetas en desuso que puedan acumular agua en bolsas de residuos. Si hay un espacio exterior mantenerlo ordenado, desmalezado y con el pasto corto.
Por último, en el barrio, evitá tirar basura en baldíos y en espacios públicos. Solicitá a la Municipalidad el retiro de artefactos en desuso, como cocinas, termotanques, etc. Además, mantener el pasto de tu vereda corto es fundamental, y evitar dejar bebederos de mascotas en la vía pública. Es importante también que te sumes a las jornadas de descacharrado que se organicen en tu cuadra.



