Montenegro será querellante en la causa por posible manipulación del Censo 2010

El intendente de Mar Del Plata, Guillermo Montenegro, fue aceptado como querellante en la causa por posible adulteración de datos en La Matanza.

En estas últimas horas, el intendente de Mar Del PlataGuillermo Montenegro, fue aceptado por el juez Julián Ercolini como querellante en la causa que investiga la adulteración de la población de La Matanza en el Censo 2010, con el objetivo de favorecer al distrito bonaerense en la distribución de la coparticipación.

La decisión de la Justicia de ratificar al jefe comunal del partido de General Pueyrredón como querellante se enmarca en el comienzo de la realización del Censo 2022. Desde la oposición, vienen presionando para que la maniobra no vuelva a repetirse este año.

Montengro, viene de denunciar que los registros públicos aportados por la campaña de vacunación de covid-19, los electores habilitados para votar en las elecciones legislativas 2021 y la matricula educativa del distrito evidencian que la población de La Matanza no es la informada en el Censo 2010, donde alcanzaba a 1,775,816 de habitantes.

La promera acusación fue realizada por el intendente de Tres Febrero, Diego Valenzuela, quien también fue validado como querellante por el juez subrogante del Tribunal 11 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal, por lo que ambos jefes comunales podrán actuar como impulsores de la acción penal.

La presentación judicial se enmarca en un análisis realizado por varios intendentes bonaerenses de Juntos que determina que la supuesta manipulación de los datos censales en La Matanza podría haber provocado pérdidas de $1.400 millones para La Plata; $1.310 millones para Quilmes, $1.290 millones para General Pueyrredón, $910 millones para Lanús y $680 millones para Tres de Febrero, entre otros.

Uno de los últimos dirigentes que se refirió sobre el tema, fue el diputado Nacional Martin Tetaz, quien aseguró que luego de una serie de datos aportados por su partido político queda en “evidencia de que se adulteraron los datos del Censo 2010 para inflar la población de La Matanza

A su vez, el legislador opositor presentó un pedido de informes para que el director del Indec, Marco Lavagna, informe “cuáles son las garantías de que no vuelva a ocurrir y qué medidas están tomando para garantizar la seguridad de los datos”, en el Censo 2022.