Monte: Los sueños a veces se rompen.

JARDÍN MATERNAL

El ejecutivo le regaló a Pcia. un inmueble municipal que es de la gente de Monte y que vale hoy más de 30 millones” sostuvo un concejal del Frente de Todos FR, luego de la sesión del HCD en que se transfirió el Jardín Maternal Coppola a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, mediante ordenanza presentada por el Intendente Castro.LOS SUEÑOSUn arquitecto le propuso a quien era entonces Intendente de Monte, Raúl Basualdo, en el periodo 2011-2015, el proyecto de construir un Jardín Maternal para nuestra localidad, El mismo Raúl abrazó esta iniciativa con la pasión que siempre lo caracterizó.

El Arq. Jorge Budd junto al mandatario iniciaron los trámites ante las autoridades nacionales para concretarlo.Las vicisitudes en los cambios de gobierno, nacionales, provinciales y locales, someten los proyectos a desfinanciamiento, aprobación y decisiones políticas de las autoridades intervinientes.

Técnicamente en la asunción del nuevo gobierno nacional en 2015, el proyecto original del Jardín Maternal para Monte se cayó.Quedo claro que uno de los ejes de la administración de Sandra Mayol, Intendente de Monte 2015-2019, ha sido la educación. La EES N°2, la EEP N°5, el Jardín de Infantes Esperanza-Salinas (en ejecución) y el propio Jardín Maternal B° Coppola, dan cuenta de ello. Tanto Mayol como Basualdo se caracterizaron por dejar su impronta en su paso por la Intendencia de Monte.En 2016 al comienzo de su administración, Mayol, con la asesoría del Arq. Budd, presentó un nuevo proyecto a las autoridades nacionales, con algunos cambios del anterior, seguramente con las mismas ilusiones que el intendente que la antecedió.

Se consiguió la financiación del proyecto, el 11 de octubre de 2016 se abrieron los sobres de la licitación y se adjudicó la obra que finalmente, fue inaugurada en la primera semana de diciembre de 2019. Monte tenía así, su Jardín Maternal con edificio propio.

A VECES SE ROMPEN

Dice el artículo 1°, que fue aprobado por mayoría en el Honorable Concejo Deliberante de Monte, el jueves 8 de octubre pasado, y con el voto negativo de los concejales del Frente de Todos – FR. “Transfiérase a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el inmueble cuya titularidad se encuentra a nombre de esta Municipalidad de Monte”

Entre los argumentos que utilizaron desde el gobierno local para aprobar el proyecto se destacan, la falta de gente capacitada para la tarea, sus dificultades para la financiación operativa, que “al edificio no se lo pueden llevar”, que de esta forma se puede agilizar la puesta en marcha. Sectores de la oposición sostienen que la acción del ejecutivo esta mas vinculada a la falta de actitud de Castro frente a la gestión, que razones operativas.

Algunos cercanos a la vieja guardia del justicialismo sostienen: “Anda a decirle a Laura, luego de tres mandatos consecutivos, que no se podía hacer una gestión exitosa con un edificio municipal”.

Según las fuentes, en el listado para el 2021 en el cargo de maestra de jardín maternal y de preceptores de jardín maternal hay más de 300 aspirantes. Mas allá de esto, la transferencia a Pcia. aún no garantiza poder habilitar el MATERNAL, quizás la opción pueda ser un segundo Jardín de Infantes en el B° Coppola, pero no parece ser esto el verdadero eje en esta discusión, sino la sorprendente entrega de un edificio que pertenecía a los montenses, y que deja claro que el ejecutivo se siente más cómodo, con un estado municipal más “chiquitito”, esto explicaría también la tendencia de la administración a trasladar la responsabilidad de gobierno a comisiones, juntas o comité.

Es además sorprendente que a esta altura de los acontecimientos, José Castro no haya logrado, comprometer a la oposición ante provincia y nación buscando acuerdos vinculados al alquiler o comodato del edificio, sin que el pueblo de Monte pierda de su erario un inmueble de 30 millones.

La acción de entrega ya fue ejecutada. El sueño de dos intendentes y de tantos padres trabajadores ya perdió el inmueble, queda saber si finalmente dentro del edificio, ahora provincial, podrá habilitarse el Jardín MATERNAL Barrio Coppola, que brindaría un servicio de alto contenido social ya que los beneficiarios son parte de la franja económica más postergada.El objetivo de la función pública es aplicar soluciones que beneficien al pueblo, por lo cual, una administración no puede reducirse a un esquema que le sea más placentero a los miembros de un ejecutivo municipal, los vecinos necesitan mas compromiso, sacrificio y creatividad de parte de los dirigentes a cargo.

Como bien dijo el concejal de la oposición “regalaron un edificio municipal de 30 millones”. Los funcionarios pueden contarlo como les parezca.