MAR CHIQUITA: EL CANNABIS MEDICINAL «TRAE SOLUCIONES CONCRETAS PARA LA SALUD DE PACIENTES QUE USAN SU ACEITE»

Alejandro Cueto, concejal del Frente de Todos, precisó a este portal que en el marco de la reglamentación del Presidente de la Nación sobre la ley 27.350 para el cultivo y uso de cannabis medicinal, «se consiguieron los votos para implementar la respectiva ordenanza municipal adherida a la esta ley».


Cabe mencionar que Cueto presentó previamente en el Concejo Deliberante una iniciativa para reglamentar la ordenanza municipal 45/19 que adhiere a la citada ley nacional de investigación medico científica sobre la planta de cannabis y sus derivados para uso en salud.


«Hay que tener en cuenta que el Municipio de Mar Chiquita ya estaba adherido a la ley nacional pero por falta de reglamentación no estaba operativa, lo que permitió avanzar en este tema el apoyo unánime de todos los concejales», dijo.


Y añadió que «estamos hablando de un tema de salud publica que entre otras cosas pretende también evitar estigmatizaciones. Esta decisión del Presidente es de valorar porque trae soluciones concretas a los usuarios de aceite de cannabis que necesitan del mismo para mejorar su salud, sin necesidad de que sólo sean habilitados los pacientes que padecen epilepsia refractaria, tal como se había habilitado hasta ahora.»


En este marco, Cueto adelantó que «ahora trabajaremos para que dentro del partido de Mar Chiquita podamos tener un registro de cultivadores a los cuales darles los permisos correspondientes a través del ministerio de Salud. Se trata de que todas las acciones tenga un marco regulatorio de seguridad para la producción de aceites».


«Lo anteriormente mencionado se suma además a otra iniciativa que va por buen camino para tener aquí un Consejo Consultivo local formado por organiciones intermedias, científicos y usuarios», concluyó.