Lungui en Tandil se independiza de Kicillof y arma su propio sistemas de faces

La medida la informó anoche. En la provincia temen un efecto rebote en otras comunas y dicen que no es momento de “declarar la República independentista de Tandil”. Desde hoy abren todos los Gimnasios, Natatorios, entre otros comercios que no habían podido abrir con el sistema provincial

Lunghi, pateó el tablero y deja el sistema de faces para hacer su propia política sin las recomendaciones sanitarias de la provincia y la Nación. Desde hoy vuelven los Gimnasios, Natatorios, entre otros rubros deportivos.

E

l jefe comunal de Juntos por el Cambio, anunció que desde este lunes saldrá del sistema de fases que establece la provincia para permitir actividades en los distritos en base a la cantidad de contagios de coronavirus e implementará criterios propios.

El propio intendente, que no expuso los motivos por los cuales se aparta del sistema establecido por el Gobierno bonaerense para los 135 municipios, explicó en las últimas horas a través de su cuenta de Facebook que el nuevo esquema -que se organizará en base a los criterios de camas y personal disponibles, y gravedad de los casos activos- será dispuesto mediante un decreto municipal.

“A partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid-19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito”, expuso Lunghi, que gobierna el distrito desde hace 18 años.

Por su parte, esperando que esta decisión no genere un efecto rebote en otros municipios, la ministra de gobierno bonaerense, María Teresa García, señaló que “tomé conocimiento de la decisión municipal y la primera impresión es que el Intendente ha tomado la postura de romper con la Provincia y la Nación el trabajo que se estaba llevando adelante”.

García aseguró que “parece que declararon la República Independentista de Tandil, me parece que no es el momento para discutir esto. Es la segunda vez que tengo un contrapunto con el intendente Lunghi por este tema. Es la segunda vez que lo hace, pero no es el momento. El virus no funciona en un lugar y en otro no. El virus funciona generalizadamente”.

“El Gobierno nacional estableció un sistema de fases y el Gobierno provincial también. Cuando el Municipio determina que hizo una reunión con cien personas, que no se sabe de la representatividad de los mismos y si refleja a todos los sectores, y donde luego dicen que no es una ruptura con Provincia y Nación, la verdad es una incoherencia. Han decidido tomar sus propias determinaciones en materia de cuidados y política sanitaria, sin tener en cuenta que Tandil el viernes se registraron 36 casos, el sábado otros 21, hay pendientes casi 100 estudios, y actualmente hay 139 contagiados (por el sábado). Hemos visto cómo funciona la circulación del virus, como en Mar del Plata. Por el propio bienestar del pueblo de Tandil uno desea que esto no pase. Me parece que es un momento donde la responsabilidad institucional tiene que ser máxima y coordinada con la Provincia y Nación como vienen haciendo todos los municipios y provincias“, detalló.

Mientras tanto, según expuso el intendente, los objetivos del nuevo esquema son: cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses y disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias.

Lunghi detalló que el nuevo sistema “establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta”.

“El sistema contempla que, en base a criterios objetivos, relacionados con estadísticas semanales que tomen en cuenta diversos factores de la situación sanitaria y del sistema de salud local, se establecerán los momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores”, dijo.

Manifestó que el comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil “será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito, de acuerdo a un grupo heterogéneo de factores e indicadores que contemplen distintos parámetros”.