LAS FLORES: “SI LAS DECISIONES QUE SE ESTABLECEN NO SON CUMPLIDAS, NO HAY NADA QUE PUEDA FRENAR LA CONTAGIOSIDAD DEL VIRUS”

Fueron las palabras determinantes del Dr. Tibiletti para definir la situación que está atravesando nuestra ciudad por el preocupante aumento de los casos positivos de Covid-19 

Ayer por la mañana, y luego de la reunión mantenida con la comisión de emergencia por la situación epidemiológica y sanitaria que atraviesa nuestra ciudad en relación al aumento de los casos positivos de Covid-19 de estos últimos días, se determinó, por consenso, retrotraer las actividades comerciales y deportivas a la denominada Fase 4 estricta. 

Acompañado por el secretario de Salud Pública, Dr. Juan Tibiletti y de Gobierno, Abg. Javier Di Giano, el intendente municipal, visiblemente preocupado, manifestó que “tenemos que hacer este esfuerzo entre todos para no poner en riesgo nuestro sistema de salud y tampoco la posibilidad de afectaciones importantes a nuestros vecinos, a los que están contagiados hoy y los que pueden estar contagiados mañana”. 

El encargado de explicar la situación epidemiológica y sanitaria de nuestra ciudad fue el Secretario de Salud Pública, quien además de referirse puntualmente a los casos 20 casos que tenemos al día de hoy, detalló cómo podría proseguir la cadena de contagios, alcanzando los 200 casos en una semana más si no se toman medidas necesarias, que muchas veces resultan drásticas para muchas de las actividades comerciales, pero entendiendo que “las medidas no son para bajar la cantidad de casos que tenemos porque van a ver que van a seguir subiendo, pero sí para disminuir la posibilidad de contagio”, remarcó Tibiletti. 

Subrayó que “hemos tomado esta decisión que lamentablemente perjudica a muchas actividades, que venían comportándose bien, no teniendo foco de contagio, pero hoy estamos viendo que, en ambientes cerrados, en ambientes de fiesta, en ambientes de reuniones familiares, todas esas cosas que no estaban permitidas, se están generando muchísimos contactos con contagiados”, y prosiguió. “eso nos hace pensar que cualquier evento en un lugar cerrado, cualquier situación donde uno no pueda tener el barbijo colocado, puede ser un lugar donde va a haber contagios”. En este sentido y para evitar la altísima contagiosidad del virus, es en el que se tomó, consensuado con la comisión de emergencia, la decisión de retrotraer las actividades a fase 4 estricta. 

Para finalizar, y a modo de informar, explicó que la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 2 personas cada 100, y si de acuerdo a como viene la progresión de los contagios, colapsa el sistema sanitario, en nuestra ciudad podríamos tener algún desenlace fatal por Covid-19, y eso no es lo deseado. 

“Queremos transmitir a los florenses que por favor tomen conciencia de esto, que no tiren la responsabilidad a hacia quienes estamos en este momento gobernando para tomar decisiones, porque no solamente con las decisiones que uno toma alcanza, porque si las decisiones que uno toma no son cumplidas, no hay nada que pueda frenar esta contagiosidad del virus”, concluyó Tibiletti. 

Por último, el secretario de Gobierno, Javier Di Giano, fue el encargado de comunicar las medidas adoptadas por la comisión de emergencia, por el término de 15 días, que consisten en:   

  • Restringir la permanecía o las reuniones de personas en plazas y otros espacios públicos.   
  • En el Autódromo General San Martin, solo se podrá caminar o trotar y los niños, acompañados por un adulto, circular en bicicleta, en el horario de 11 a 18 hs. Además, en dicho espacio, quedan suspendidas cualquier tipo reuniones sociales.   
  • Se suspenden todas las actividades deportivas y de gimnasios en espacios cerrados y las actividades deportivas grupales al aire libre. Solo se permiten deportes individuales al aire libre.   
  • Se suspende la actividad de bares, restaurantes, parrillas, pizzerías, cervecerías, etc, en la modalidad presencial, dichas actividades solo podrán continuar bajo por delivery hasta las 24 hs.   
  • Se restringe la circulación en la vía pública, desde las 00 hs. y hasta las 6 de la mañana, con la excepción de las actividades esenciales.   
  • Están estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo.   
  • Quedan restringidas las actividades culturales presenciales, como ser los ensayos grupales.