LAS FLORES CONTRA EL GROOMING: ACUERDO Y CAPACITACIONES PARA COMBATIR EL CIBERACOSO  

La Municipalidad de Las Flores, a través del intendente Alberto Gelené, firmó un acuerdo para la creación de una mesa de trabajo en el marco de la ley Micaela Ortega N° 27.590 con el Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Secretaría de Modernización de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. 

El acto se llevó a cabo en la tarde de este viernes en el Salón Rojo del Palacio Municipal con la presencia del asesor en Políticas Públicas, Emil Gelené; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fabián Blanstein; la secretaria de Desarrollo Humano, Mariángeles Basile; la directora de Políticas de Género y Diversidad, María Clara García; el secretario de Educación, Rogelio Díaz y demás funcionarios del gabinete municipal. 

Por parte del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming se encontraban presentes la directora, Roxana Domínguez; los coordinadores de Desarrollo Territorial y Legislativo, Leandro Galleti; de Investigación y Reporte, Diego Vasconcel; de Capacitación, Mabe Christensen; e integrantes del equipo de capacitación, Paola Cabral y Serafin Dehan. 

Esta mesa de trabajo tiene como objetivo avanzar en iniciativas tendientes a generar oportunidades de integración y contención dado que se considera fundamental priorizar las labores de prevención que tienden a generar oportunidades del uso responsable de las redes sociales y brindar contención a la comunidad con el fin de reducir la cantidad de víctimas de este flagelo.  

En marco de la bienvenida, Alberto Gelené remarcó que es compromiso del municipio ser multiplicadores, a través de esta convocatoria y las instancias de capacitación, de tan loable y decisiva acción que se realiza desde el organismo, ahora a través de estos lazos institucionales de tamaña relevancia.  

Luego la directora Roxana Domínguez agradeció la oportunidad de llegar a la comunidad de Las Flores con estas políticas que son primordiales en un camino hacia la búsqueda de respuestas para revertir el crecimiento de este delito.  

Domínguez es además fundadora de la organización «Mamá en Línea», destinada a concientizar sobre los peligros del grooming, que se instituyó a raíz de la lucha que llevó adelante para dar con los acosadores de su hija, y principal impulsora de la ley mediante la cual se estableció el Programa Nacional de Prevención y Concientización del ciberacoso.  

A través del acuerdo, en el municipio se implementará un ciclo de charlas de acción preventiva y denuncia destinado a distintas áreas e instituciones deportivas, de educación, del Servicio Local, fuerzas de seguridad.