La Provincia transferirá 4 mil millones a intendentes por la baja de la recaudación

La cuarentena administrada, la deuda de la Provincia y la caída de la recaudación conformaron la agenda de Kicillof con Intendentes. Los fondos que llegarán a los municipios surgen del paquete de ayuda extraordinario de 120.000 millones de pesos dispuesto por el Presidente para auxiliar a los gobernadores

El gobernador Axel Kicillof dispondrá de 4000 millones de pesos para que los intendentes puedan pagar salarios de abril, según se supo luego de una reunión en la Casa de Gobierno, de la que participaron una comitiva de Jefes Comunales peronistas, luego de la cual fueron recibidos intendentes de Juntos por el Cambio.

Los fondos que llegarán a los municipios surgen del paquete de ayuda extraordinario de 120.000 millones de pesos dispuesto por el Presidente para auxiliar a los gobernadores.

La Provincia de Buenos Aires recibiría 12.000 millones de los cuales 4.000 irán directo a los intendentes. El reparto no alcanzaría para cubrir la caída promedio del 50% en la recaudación en los municipios y por eso los alcaldes le reclamaron a Kicillof que gestione más fondos ante la Casa Rosada.

Tampoco está definido cómo será el reparto de los fondos que irán a las intendencias. En la reunión de esta mañana se analizaron diversos criterios. Desde necesidades puntuales de cada distrito, créditos sin intereses, cancelación de deuda preexistente con los municipios hasta un reparto según el índice de población o el CUD (coeficiente único de distribución), una fórmula polinómica que promedia población, territorio, camas de hospitales, y otras variables.

El gobernador les informó el complicado panorama financiero que enfrenta la provincia en materia de vencimientos de deuda y confirmó que seguirá la misma estrategia fijada por Martín Guzmán a nivel nacional.

“A la Nación la recaudación le cayó 30%, a provincia de Buenos Aires un 40% y sabemos que en los municipios la caída llega a 50%”, admitió el mandatario. Además agregó que la provincia tiene una deuda flotante de 70 mil millones de pesos con proveedores y debe pagar 30 mil millones por mes de salarios.

Kicillof estuvo acompañado en la sede de la gobernación de La Plata por Carlos Bianco, jefe de gabinete, Pablo López, ministro de Finanzas, y Federico Thea, secretario general.

La delegación de la primera sección que fue recibida por el mandatario estuvo encabezada por Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Por la tercera estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza), Marios Secco (Ensenada) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

Al término de la reunión con los intendentes peronistas del conurbano, Kicillof inició otro encuentro con los alcaldes de Juntos por el Cambio.

La comitiva opositora estuvo integrada por Jorge Macri (PRO, Vicente López), Jaime Méndez (peronismo, San Miguel), Julio Garro (PRO, La Plata), Manuel Passaglia (PRO, San Nicolás), Miguel Fernández (UCR, Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (UCR, Rauch).