La inflación nacional de Indec en junio fue de 3.7%

El registro de inflación de junio se acelera respecto del de mayo. El IPC Nacional de Indec presentó un incremento de 3.7%, reportó la consultora Elypsis.

El registro se vio afectado principalmente por los rubros de Transporte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Salud y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar. Transporte registra una variación mensual de 5.9%. Por su parte, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registra un incremento de 5.2%. A su vez, Salud muestra un aumento de 4.3%. Finalmente, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar registra una variación de 4.0%.

La inflación núcleo se ubicó en 4.1%. El registro de la inflación núcleo se ubica en 4.1%, frente al 4.2% registrado por nuestro índice. De esta manera, el registro promedio de tres meses de inflación núcleo se incrementa a 2.9%, frente al 2.3% de mayo.

Por otro lado, los rubros Regulados registraron un incremento mensual de 2.9%, mientras que los Estacionales su ubicaron en 3.4%.

Para junio prevemos un registro cercano al 3.0%. El registro se explica principalmente por persistencia de la inflación núcleo, la continuación del efecto pass-through y el incremento en Combustibles y Cigarrillos, detallaron desde la consultora.

Y adelantaron que, para 2018, proyectamos una inflación de 31.3%. Sin embargo, este registro podría verse afectado al alza, particularmente, si la renegociación de contratos con las empresas relacionadas con las tarifas de electricidad, gas y combustibles no terminan siendo tan exitosas como espera el gobierno.