LA COSTA: INTERNAS EN LA UCR. ALGO ESTA “CAMBIANDO”

Este domingo 28 de octubre, los radicales costeros fueron a las urnas, con dos listas para renovar el Comité de distrito de La Costa, y la estructura orgánica de la Juventud del Partido.

9E8I-
Por un lado, la lista 10, a priori la favorita, con la Dra. Marina Michelis, representando al ex Intendente Guillermo Magadan, con el apoyo de dos concejales en funciones, Héctor Malde y Monserrat Sasian, y la referencia y acompañamiento, de la Senadora Provincial Flavia del Monte, entre otros dirigentes históricos.

Por otro lado la lista 15, PARA (Participación Radical), encabezada por Daniel López, sector que nuclea una nueva dirigencia, con muchos jóvenes, más el apoyo de algunos referentes con amplia trayectoria.
Finalizado el escrutinio, y para sorpresa de muchos, la lista 15, autodenominada “la renovación radical” se impuso por sobre la lista 10, la que manejaba “el aparato del Partido”, por casi 100 votos. También el triunfo se dio en la elección de autoridades de la Juventud Radical.
Hasta acá la crónica objetiva.

Lo que sigue, es complejo, y va a traer consecuencias en la política local, de cara al armado electoral para el 2019.

Por qué? Porque si bien fueron elecciones partidarias, de afiliados, la construcción política, constante y silenciosa de la lista 15, derrotó y lesionó seriamente, las aspiraciones de la “elegida” por la Gobernadora María Eugenia Vidal, para ser candidata a Intendente por el espacio “Radicales en Cambiemos”, la actual Senadora Del Monte.

En la zona centro, el bastión de López, un dirigente se preguntaba, no sin un dejo de ironía, “cómo le van a explicar a Vidal que su delfín, fue derrotada en forma contundente”. Nadie ensayo una respuesta.
Tal fue el impacto, que ese sector, tardo más de 24 hs, en reconocer su derrota. Derrota que muchos adjudican a la alineación con las políticas de ajuste del gobierno de Macri/Vidal.

Conversamos con Daniel López. Sereno, maduro, sus primeras palabras fueron “Nos pusimos un objetivo, muchos pensaban, cómo van a ganar estos pibes, y hoy pudimos demostrar que al laburo que hicimos, nadie lo puede tapar… a pesar de algunas “maldades” como el caso de esconder los padrones, sé que son las reglas de juego, pero evidentemente algo les pasó, porque más allá de esto, no les alcanzo para ganar… y eso que contaban con el apoyo de Magadan, Flavia del Monte, los concejales, el consejero escolar Matías Porta de Mar del Tuyú, que objetivamente en su localidad perdió 109 a 15, Reimondez, y algunos aportes de Marcos García… nosotros dimos la pelea, y los afiliados nos acompañaron. Estamos más que satisfechos…”

“Lo que viene, es reordenar el partido, sumar voluntades y encarar el desafío más importante, que es ganarle al actual Intendente Juan Pablo de Jesús. Con propuestas superadoras, desde un lugar distinto, del que la oposición venía trabajando hasta ayer… vamos despacio, y trataremos de llevar esta propuesta a otros distritos de la 5º sección. Pero de a poco.”

“Mi mensaje hacia adentro del Partido, a los que me acompañaron, mi conclusión es que tenemos que tomar magnitud de lo que hicimos, y de lo que va a venir… hoy empezó una nueva etapa, no sólo del radicalismo, sino de la política costera”

También podemos afirmar que el Comité de la Provincia, y los referentes seccionales, que mandaron veedores, están mirando con atención estos resultados.