La Costa: El Intendente Cristian Cardozo se adelanta a lo que viene sobre Coviv.

En un extenso encuentro virtual de comunicación que mantuvo el intendente Cristian Cardozo con periodismo local, regional y provincial, se refirió de forma integral a cómo se encuentra La Costa en relación a la situación epidemiológica, los avances de la gestión a pesar de la pandemia, la importancia de la prevención para los desafíos del distrito en los próximos meses y la necesidad de informarse con medios responsables.

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA COSTA
El jefe comunal comenzó sus palabras poniendo en contexto la situación epidemiológica de La Costa en relación a la región. “En La Costa estamos haciendo un gran trabajo con respecto a la región. Quiero agradecer a los vecinos y vecinas porque están haciendo un gran trabajo, es un trabajo integral del sistema de Salud, las instituciones y toda la comunidad que entiende la importancia de cuidarse, que cumplir con los protocolos hace que tengamos menos contagios”, aseguró.

“En la región hay 5 mil casos activos y es mucho porque hace unos meses teníamos muy pocos contagios y eso tiene que ver con que a veces nos relajamos con los cuidados. Es entendible porque son muchos meses de encierro y estamos cansados, pero hay que tomar conciencia que cumplir con los protocolos es lo único que nos puede ayudar: tan sencillo como usar tapaboca y mantener el distanciamiento social”, destacó Cristian.

Sobre los contagios en el distrito, el intendente destacó que actualmente son 38 los casos activos, de los cuales 3 se encuentran en terapia intensiva, estando uno de ellos por recibir el alta médica en breve. En esta línea, el mandatario local puntualizó sobre la distribución de la transmisión de contagios: “El 80 por ciento de los casos se ha dado en Santa Teresita y Mar de Ajó, esto tiene que ver con que hay más población, más movimiento comercial, pero también hay menos cuidados, por eso debemos ajustar los cuidados. Si salimos, debemos cuidar la higiene al regresar”. 

Luego de pedir respeto por los cuidados sanitarios y el cumplimiento de las medidas y protocolos preventivos, el intendente le dio la palabra al Jefe del Servicio de Emergencia COVID-19, Dr. Marcelo Melgarejo, quien compartió unas diapositivas a través de las cuales planteó algunas líneas de análisis sobre las que se trabaja en relación a la pandemia.

Sobre las proyecciones con que se trabajó, el doctor indicó: “Estamos con 38 casos activos. Si tenemos en cuenta las previsiones que hicimos en el mes de abril, según la población, el porcentaje de asintomáticos y contagiados nos daba alrededor de 500 casos activos para fines de agosto, con 50 pacientes graves. Las medidas son necesarias e importantes y son las que nos van a llevar al éxito en el manejo de la pandemia y son las que debemos seguir”. 

“Más del 60 por ciento de los contagios se han dado por transmisión entre convivientes, transmisión entre familiares no convivientes, transmisión horizontal laboral y reuniones sociales. Todos prevenibles y por lo tanto evitables. Además de la posibilidad latente de que haya brotes esto produce que sea difícil seguir a los contactos estrechos, afortunadamente nosotros hemos podido contener y controlar la cantidad de casos y contactos”, explicó Melgarejo sobre cómo se propagó el virus.

Al hacer una comparación con los municipios de la región en lo que respecta a la cantidad de casos, el funcionario señaló: “La Costa con 38 casos activos y 139 casos en total está en el puesto 12, en una región donde hay un intercambio muy importante entre los vecinos por cuestiones económicas y laborales. Somos el Municipio que más exigente ha sido al momento de tomar medidas epidemiológicas y esto se ve reflejado en los números”.

LA PREVENCIÓN Y LOS DESAFÍOS PARA LA COSTA
“Debemos ser uno de los municipios con menos contagios alrededor de todos los países. Eso es bueno pero podemos mejorarlo aún más. No hay que tenerle miedo, pero si hay que tenerle mucho respeto. Si le tenemos respeto, sabemos que utilizando tapaboca y distancia social, no nos vamos a contagiar”, consideró el intendente Cardozo al seguir el encuentro virtual de comunicación con medios locales, regionales y provinciales.

El mandatario local se refirió a la temporada estival y argumentó que la condición epidemiológica en la que se encuentre el distrito será fundamental para el desarrollo de los meses de verano. En este contexto, volvió a insistir con la importancia de adquirir los hábitos de cuidado y protección sanitarios.

“La temporada será muy distinta y tenemos que prepararnos para recibirla. Llegar con la menor cantidad de contagios va a ser importante para poder prestar servicios. Con Provincia y Nación estamos trabajando para que todos los municipios prestemos servicios con un mayor porcentaje de vecinos de las comunidades”, adelantó Cristian.

Y continuó: “Para eso vamos a precisar que lo vecinos no estén contagiados, también que en temporada se cuiden más de lo que nos veníamos cuidando. Quien sale de vacaciones tampoco se quiere contagiar, tenemos que tener un municipio preparado con pocos casos para que dentro de los destinos turísticos ser uno de los más saludables para ser elegido”. 

En relación a los preparativos para este verano tan particular y al trabajo articulado a nivel regional, el jefe comunal detalló: “Los protocolos van a ser estrictos. No va a ser una temporada como veníamos teniendo. Pero es para intentar reducir las posibilidades de brotes y para intentar dar respuestas a todas las contingencias que tengamos en el próximo verano. Queremos tener un protocolo unificado con todos los municipios de la región”.

En el mismo tono de consensos y acuerdos, Cristian indicó que también se está avanzando de forma conjunta al sector privado a través de una mesa de trabajo virtual para diagramar estrategias en vista de la reactivación turística, donde se reúnen los sectores de hotelería, gastronomía, inmobiliarias, Defensa Civil, Salud y Guardavidas, entre otros actores vitales de la actividad.

LOS AVANCES EN LA GESTIÓN A PESAR DE LA PANDEMIA
A pesar de los esfuerzos hechos en materia sanitaria, la gestión logra mantener una agenda de trabajos activa que no se detuvo a pesar de la pandemia. En este sentido, el ejecutivo local afirmó que se continúa trabajando sobre las localidades con planes integrales que comprenden asfalto, repavimentación, luminaria y bajadas a playas en las 14 localidades que integran el Partido de La Costa a lo largo de sus más de 90 kilómetros de frente marítimo.

En la misma línea, Cristian precisó que se avanza en los trabajos sobre los accesos a las localidades que tienen como objetivo extenderlo hasta Lucila del Mar antes del inicio de la temporada. Por estos momentos se avanza con las obras en los accesos de Santa Teresita, Costa del Este y Aguas Verdes. Al finalizar la temporada, se culminarán los accesos restantes para que toda La Costa tenga vías de circulación seguras y en óptimas condiciones que van de la mano con el reinicio de la Autovía de la Ruta 11 en el tramo que une Santa Teresita con Mar de Ajó.

Además, el mandatario local remarcó que las tareas se orientan a priorizar las cuestiones naturales, por eso precisó que se trabaja sobre los espacios verdes buscando su generación e intensificando las acciones tendientes a la sostenibilidad y sustentabilidad del municipio.

Otro de los temas que ocupa a la gestión, según describió el intendente, es el de la reorganización del sistema sanitario para incorporar la atención primaria de la salud. En este sentido, comentó que se trabaja sobre la infraestructura de los Centros Comunitarios y sobre la puesta en marcha de un software que permita agilizar la comunicación e intercambio de información de pacientes entre los hospitales y el servicio de APS (Atención Primaria de la Salud).

De acuerdo a lo que argumentó el ejecutivo local, el objetivo de esta política es trabajar fuertemente con la prevención para que los vecinos tengan cerca de su casa un lugar donde acudir apenas comienza a manifestarse una enfermedad, evitando llegar a las situaciones de urgencia y cuadros complejos.

ACLARACIONES Y UN PEDIDO DE ALERTA FRENTE A LA DESINFORMACIÓN
Hacia el final del encuentro y previo a una serie de preguntas por parte del periodismo presente, el mandatario local dedicó unas palabras a aclarar algunas falsas informaciones que circularon en redes sociales vinculadas al sistema de fases que promueve el Gobierno de la Provincia.

“La Costa se encuentra en fase 4, junto a más de 70 municipios de la Provincia. Se trata de municipios que en las últimas semanas han tenido más de 10 casos. Los municipios que retroceden de fase son aquellos en donde el aumento de casos es tan significativo que provoca un brote”, distinguió el alcalde costero, quien avanzó indicando que el propósito que persigue el sistema de fases es el de intentar disminuir la circulación para reducir los contagios. “No se trata de aplicar la ley de la fase con un látigo sino el de cuidar a los vecinos y vecinas de cada municipio”, agregó Cardozo.

Tras echar luz sobre la cuestión de las fases, el intendente pidió a la comunidad informarse a través de los medios tradicionales de comunicación como la radio, la televisión y los medios gráficos, o bien a través de sus respectivos canales digitales para evitar las angustias que generan las noticias falsas en las redes sociales.

Para sintetizar el eje de una jornada en la que recalcó contundentemente la importancia de la prevención, Cristian compartió su percepción para lo que viene: “Si me preguntan a mí, yo soy muy optimista, estoy muy esperanzado, soy una persona de fe y sé que vamos a tener un buen resultado en los próximos meses. Pero más allá de eso, no nos tenemos que relajar en los cuidados”.