Kicillof abrió el año legislativo: “La provincia no solo es viable es potente y pujante y no la van a amputar”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo este lunes, en su debut en una apertura de sesiones oridinarias de la Legislatura provincial, un diagnóstico sin medias tintas de cómo recibió la provincia y qué está haciendo en consecuencia. “Empezamos a reparar lo roto”, graficó ante la asamblea legislativa.

Sin que le tiemble el pulso, el ex ministro de Economía hizo hincapié en la coparticipación y en la participación provincial en Vaca Muerta.

“La provincia de Buenos Aires aporta 39% pero recibe 23%, que es el 14% del total.” “De los argentinos que están bajo la línea de pobreza, el 55% está en la provincia de Buenos Aires. Más de la mitad de la pobreza por ingresos ocurre en la provincia de Buenos Aires. Y el 60% de los desocupados del país está en la provincia de Buenos Aires. Si este es un problema urgente, es un problema urgente en la provincia de Buenos Aires, por volumen y por magnitud.”

“Somos la provincia más rica, pero tenemos graves problemas estructurales que arrastramos desde hace mucho tiempo.” , graficó en torno a la coparticipación federal.

En tanto, sobre el yacimiento Vaca Muerta refirió que: “El 80% del petróleo que se produce en el país se destila en la provincia de Buenos Aires y nuestro entramado petrolero tienen que formar parte de Vaca Muerta.” “Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta. Vamos a tener los productos de mayor calidad.”

Además, le espetó a la oposición: “Si quieren privilegiar a los más pudientes (la relación) va a ser muy difícil”. Prometió “dar vuelta la crisis” y se permitió bromear: “Yo por suerte no soy ahora el ministro de Economía; tenemos otro”.

A continuación, las principales definiciones del discurso de apertura:

“Pese a todas las dificultades, estamos poniendo en marcha a la provincia de Buenos Aires.”

“Pese a todas las dificultades, hoy comenzaron las clases, porque en la provincia de Buenos Aires los únicos privilegiados son los niños.”

“Dejaron de subir las tarifas de luz, las naftas, los peajes y eso fue por una decisión del gobierno.”

“Una batería de medidas estabilizó los costos y estimuló la demanda.”

“El 31 de enero el ministro de Infraestructura firmó una acta en la que se acordó suspender el aumento de la tarifa de luz.”

“La emergencia alimentaria no podía esperar un minuto porque hay nenas y nenes que pasan hambre.”

“Repartimos 291.000 cajas navideñas y empezamos a implementar el programa Argentina contra el Hambre, que son 590.000 asistencias en la provincia.”

“El Banco Provincia se convirtió rápidamente en el principal operador de las tarjetas; es nuestro banco y para eso está.”

“Si generamos poder de compra, le mejoramos la vida a la gente, va a consumir y eso va a generar demanda, producción y trabajo.”

“La inclusión social es la mejor política de industrialización.”

“No vamos a hacer lo que digan los medios, no es nuestro parámetro”.

“Desguazaron el sistema de Salud”.

“La escuela pública es una prioridad absoluta y los maestros y las maestras tienen que recuperar el poder adquisitivo perdido.”

“Este es un buen año, el del bicentenario, para que dejemos en claro que la provincia no solo es viable; es potente, pujante. No la van achicar ni la van a amputar.”