José Rodríguez Ponte reiteró su preocupación por el tema del basural de Paraje Pavón que proviene de La Costa

El Intendente José Rodríguez Ponte, dialogó con un medio zonal sobre el presente ambiental del distrito y explicó cómo afecta a la región el basural a cielo abierto que está ubicado en Paraje Pavón.

De este modo, también mencionó que se necesita solucionar definitivamente los afluentes de residuos cloacales que el Partido de La Costa, vierte a diario a la comunidad de General Lavalle.

Cabe resaltar que, en la región se encuentra uno de los reservorios de humedales más importantes del país, como también el Parque Nacional Campos del Tuyú.

¿Hace cuanto se convive con este problema?

Este basural existe hace más de 25 años, se maneja simplemente llevando y amontonando basura, pertenece a un privado, es por eso que buscamos la expropiación para llegar a un saneamiento del lugar y que el residuo sólido urbano se maneje de una manera compatible con el ambiente.

El basural a cielo abierto está ubicado en una localidad, como es Paraje Pavón, que hoy se encuentra en pleno crecimiento y ya no se puede sostener más esta situación, los vecinos necesitan vivir y desarrollarse en un ambiente sano, por sobre todas las cosas.

Por otro lado, al no tener ningún tipo de tratamiento estos residuos, invaden las napas subterráneas y esto afecta incluso al Partido de La Costa. Esto es un juntadero de ratas y pestes que es inimaginable. Más del 95% de los residuos que entran al basural de Paraje Pavón provienen de La Costa. Y si uno piensa que durante las temporadas altas esto casi se cuadruplica, ya es insostenible la situación.

¿Hay algún tipo de trabajo conjunto entre los municipios?

En el 2018 se firmó un convenio bilateral con el Partido de La Costa, por aquel entonces Juan Pablo de Jesús era el intendente e incluso estaba presente Cristian Cardozo, para que ellos buscaran otro lugar, ese se cierre y se recupere. Para que también La Costa decida qué hacer con sus residuos sólidos urbanos.

Pasaron dos años y no hicieron nada, ellos tenían que comprar un predio y no hicieron nada. Entonces en el año 2020 decidimos rescindir el convenio firmado y empezamos nosotros a tratar de solucionar este gran problema.

Hoy tenemos dos proyectos de expropiación en la Legislatura, uno en Diputados y otro en Senadores. Es por eso que estamos en la lucha de que se trate alguno de los dos proyectos o que digan que no, pero sí buscamos tener respuestas.

¿Cómo es la relación hoy con el municipio de La Costa?

Es muy poco el contacto que, hoy por hoy, existe con el municipio de La Costa. Al decidir terminar con el convenio y a su vez al haber presentado una ordenanza de expropiación, aparejado a esto el llamado a licitación para que se maneje de manera acorde el tratamiento de los residuos, una vez obtenida la expropiación.

Nunca se le negó al Partido de La Costa la posibilidad de que tiren los residuos, pero si queremos que se haga de una manera compatible con el medio ambiente, no podemos tener ese basural a cielo abierto en una de las reservas de humedales más importante del país.

Nosotros queremos que se trate el proyecto en la Cámara Legislativa, ya tuvimos un proyecto en tiempos de María Eugenia Vidal y no se trató, entonces necesitamos que se resuelva. Hay más de 2000 vecinos que están invadidos por el basural. General Lavalle no sólo sufre el tema del basural, sino que también se tiran todos los residuos cloacales de La Costa (Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, San Clemente y Las Toninas).

Nosotros estamos en busca de preservar el ambiente natural que nos rodea, no podemos seguir afectando a nuestros humedales y a nuestro Parque Nacional Campos del Tuyú.

Hemos enviado los proyectos tanto al ministro Juan Cabandié, al gobernador Axel Kicillof y la propia Verónica Magario, quien es la presidenta del Senado. Todos los organismos ya están en conocimiento, pero existe una lentitud muy importante. Tal vez al ser un municipio que tiene pocos votos, no interesa, pasó con María Eugenia Vidal y pasa ahora. Nosotros estamos en la pelea.