José Rodríguez Ponte estuvo presente en el 1° Encuentro Federal País Digital en Vicente López

 

El encuentro que tuvo lugar la semana pasada en la localidad de Vicente López, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña junto al ministro de Modernización Andrés Ibarra, el secretario de País Digital Raúl Martínez y el Intendente de nuestra localidad José Rodríguez Ponte junto a intendentes de otros partidos de la región.

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Modernización, con el fin de compartir experiencias para la mejora en la calidad de los servicios, promover la transparencia y la inclusión digital de los ciudadanos.

Cabe destacar que en la actualidad, son más de 900 municipios los que cuentan con soluciones que apuntan a una mayor inclusión digital, como una web municipal, wifi gratuito, guía de trámites, hosting de aplicaciones, tableros de gestión, portal de empleo.

A propósito de ello, a comienzos del mes de diciembre se inauguró en el partido de General Lavalle, el Punto Digital ubicado en la Avenida Mitre N°160, un espacio abierto a la comunidad enfocado en la inclusión digital, a partir de la conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas tecnologías de información y la comunicación.

Por otra parte, el ministro Ibarra hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando para que el desarrollo tecnológico llegue a los municipios y, en definitiva, a sus comunidades. En este sentido, agregó que, a través de jornadas como la de País Digital, el objetivo es “traer las mejores herramientas que estamos desarrollando a lo largo del país, dándole la posibilidad a los municipios a que sumen estas tecnologías”. Y añadió: “Para nosotros es muy importante que eso se construya de manera articulada, y que los propios municipios sean los que comparten estos desarrollos con el municipio de al lado, por supuesto, con el apoyo del gobierno nacional”.

En esa misma línea, el jefe de gabinete señaló que desde el gobierno nacional creen que “uno de los elementos más transformadores pasa por que todos los argentinos tengan conexión física y virtual. Eso nos va a ayudar a entender, desde otro lugar, los problemas que tenemos, pero también a entender las oportunidades que tenemos, y eso nos va a ayudar a generar empleo para reducir la carga de presión que muchas veces tienen los municipios en cuanto a la solución de problemáticas sociales y laborales en sus comunidades”.

“El desafío de incorporar la tecnología –remarcó el jefe comunal– es cotidiano; el vecino necesita cada vez más servicios. Nosotros queremos aprovechar los ojos del vecino como control de la gestión para darle transparencia, y todo esto requiere de mucha tecnología”.