Gral. Pueyrredon: Arroyo: “Estamos cumpliendo con lo que prometimos”

El Ejecutivo municipal presentó a los medios el Presupuesto 2019

 

En un hecho sin precedentes en los últimos tiempos, el Gobierno Municipal presentó el informe presupuestario sobre fines de octubre ante el HCD. “Estamos muy contentos porque este esfuerzo de casi 3 años nos permite tener hoy un superávit operativo”, adelantó el jefe comunal.

 

Arroyo -junto a la totalidad de su Gabinete y a los distintos presidentes de entes descentralizados- presentó este lunes a la prensa el Presupuesto 2019, en instalaciones del Hotel Iruña de nuestra ciudad.

 

“Estos números son fruto de mucho trabajo y dedicación durante estos casi tres años de gestión”, explicó Arroyo en el comienzo de su alocución. “Lograr un superávit operativo como el que hoy tenemos y disminuir la deuda que heredamos es cumplir con mi palabra frente a los vecinos. Estamos ordenando el municipio como nunca antes se hizo”, agregó.

 

“Esta administración ha dado prioridad absoluta a la Salud. No podemos trabajar con un pueblo enfermo, no podemos enseñar a chicos enfermos. Pero también nos hemos ocupado de la Cultura, que tendrá un aumento en la asignación de recursos del 66% este año”, agregó el intendente. “También nos hemos ocupado del deporte -que es otra forma de educar- aumentando un 55%. Nos hemos ocupado de la Seguridad, en la medida de lo posible. Esto demuestra la orientación eminentemente social y humana que tenemos y que la preocupación de la administración radica en mejorar las condiciones de vida del partido de General Pueyrredon”, puntualizó.

 

En ese sentido, el jefe comunal declaró: “Siempre prometí que íbamos a ordenar el municipio y lo estamos logrando. Heredé una municipalidad inviable desde lo económico, porque se había gastado más de lo que ingresaba durante muchos años, llevando al municipio a una situación sumamente crítica. Hoy no solo contamos con un superávit operativo, es decir no se gasta más de lo que ingresa, sino que también estamos disminuyendo la enorme deuda que el municipio tenía”, afirmó.

 

“Pero la deuda no sólo era económica sino también de principios. Porque cuando ingresé observamos que 25 líderes del sindicato de municipales cobraban sus sueldos pero no realizaban sus tareas ni cumplían sus horarios, decían que tenían ‘derechos adquiridos’. Eso hoy ya no pasa, veinte de ellos cumplen sus tareas y horarios y los cinco restantes pidieron licencia sin goce de sueldo. Que exista equidad entre los empleados municipales también significa ordenar el municipio y cuidar el dinero de los contribuyentes”, aseguró el intendente.

 

Finalmente, Arroyo manifestó que “desde un principio mi único camino es la verdad frente a los contribuyentes. Trabajando con honestidad y transparencia para cumplir con mi palabra. Ordenar el municipio no sólo es una cuestión de números. Es hacer viable un municipio para que pueda dar las respuestas que los vecinos requieren. Es un mejor presente y un mejor futuro para todos”, concluyó.

 

REDUCCIÓN CONSIDERABLE DE LA DEUDA ACUMULADA

 

A su turno, el Secretario de Hacienda Hernán Mourelle aseguró que “cuando llegó esta administración, la deuda acumulada era de 786 millones de pesos, lo que representaba el 30% del presupuesto del año 2015. La administración anterior entregaba un desgobierno absoluto, donde la deuda era un tercio del presupuesto. Es imposible manejar operativamente una ciudad cuando no se tiene capacidad de endeudamiento. Por eso tuvimos dificultades en la primera mitad del mandato”, puntualizó.

 

El funcionario remarcó que “la situación empezó a cambiar en la última parte del año pasado. Lo que permite un cambio de este tipo es lograr que la ciudad tenga una independencia en sus decisiones en diferentes niveles de gobierno.”

 

El Secretario de Hacienda brindó datos concretos: “Nosotros este año vamos a terminar con un nivel de endeudamiento que apenas va a representar el 6% del presupuesto. Eso nos ha permitido implementar rápidamente mejoras a partir del segundo semestre de este año. Estuvimos frenados en principio porque el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto más tarde. Es así como van a empezar a haber mejoras concretas también en el último trimestre. Este desarrollo también ha sido virtuoso para todos los habitantes de la ciudad”, finalizó Mourelle.