Gral. Lavalle: El Intendente Ponte dejo inaugurada las sesiones del HCD

El intendente inauguró las Sesiones Ordinarias del HCD en un discurso en donde reconoció errores y remarcó aciertos de su gestión
José Rodríguez Ponte habló ante los concejales para hacer un balance de los tres años de gestión que lleva adelante en nuestra comuna.
En el acto para dejar inauguradas las Sesiones Ordinarias que se realizó en el salón Jorge Saúl Larrondo, el mandatario reconoció que hubo errores en el mantenimiento de la Red Vial y que hubo carencias a la hora de dar soluciones habitacionales.
Por otro lado, abogó por la instalación de un Sector Industrial planificado, el pronto funcionamiento de la planta procesadora de pescado y por los avances del Plan de Gobernanza del Agua para prevenir inundaciones.
El texto completo del discurso
Que se ha hecho en los últimos tres años y que se hará en el último.
Critica y autocritica
Al finalizar 2015 nos hicimos cargo de la gestión con una inexperiencia que era explicable. Hoy ya no.
Pregunta: ¿Los funcionarios políticos reconocen sus limitaciones, tienen voluntad de aprender e involucrarse en una gestión que teóricamente buscaron o simplemente buscaron un trabajo?. Porque hay diferencias.
No voy a volver al relato sobre como encontramos el municipio porque es sabido por todos, algunos lo reconocen y otros no.
Mi forma de gestionar la plantee descentralizada en la que cada funcionario debía llevar adelante su área, asumiendo las responsabilidades de las políticas que se le indicaran o de las que instrumentara. En algunos casos funcionó y en otros no. Eso también lo tenemos claro
A modo de ejemplo vale reconocer que nos equivocamos en el mantenimiento de la red vial porque creímos que con la maquinaria vetusta que debíamos arreglar permanentemente y con personal todavía no acostumbrado a nuestro ímpetu inicial íbamos a tener éxito.
Es cierto que a ello se sumaba la carencia de recursos para encarar tercerizaciones que por aquella misma inexperiencia dudábamos de su transparencia en la instrumentación.
Por otra parte con los escasos fondos recibidos mejoramos la masa salarial de por si comprometida, al advertir un retraso que resultaba incompatible con la dignificación del trabajo que era también una de nuestras metas y las de este Cuerpo Deliberativo.
Dimos mínimas soluciones habitacionales al chocar en Provincia con una normativa que requiere que los terrenos en los que se puedan bajar planes de vivienda estuvieran municipalizados.
Hoy todavía estamos luchando para solucionar expropiaciones de otrora.
Para paliar dicho problema pronto elevaremos a este cuerpo la venta de lotes aislados industrializados y facilitar el acceso a la tierra en los casos previamente censados y encuestados, igual reconocemos que será una solución parcial.
En la creación de fuentes de trabajo recibimos una ayuda parcial externa a través de los puestos que genero la construcción de la Autovía, pero que resulta temporal porque cuando finalice el problema recrudecerá.
Hay que tomar conciencia y asumir el problema sin miedos, con una mirada que contemple la realidad social despojada de los intereses individuales o de sector que pueda involucrar, ya que nuestra función es gobernar para todos sin exclusiones ni discriminación de ninguna especie, sin perder de vista que la dirección y limite la marca la utilidad pública y el bien común.
Nuestro Partido debe levantarse y superar los resabios de las decadencias enumeradas en aquella Ordenanza de Reparación Histórica que este Cuerpo sancionara y que vale la pena releer y recordar para asumir el protagonismo que razonablemente deberíamos tener tanto en la región como en la Provincia.
Hoy a partir del Plan de Gobernanza del Agua que llevamos a cabo conjuntamente con el Gobierno de Holanda estamos llevando a cabo los alcantarillados necesarios en los caminos rurales que tercerizamos junto a los alteos y propiciaremos el alambramiento con eléctricos de dichas vías de comunicación, todo ello conjuntamente con los productores en la Comisión Hidráulico Vial que ellos han constituido, para que ellos sean protagonistas de las inversiones que se realicen con la tasa que aportan.
Hoy también seguiremos insistiendo con la conformación del Sector Industrial Planificado para tener los medios para poder acercar fuentes de trabajo a nuestro Planta Urbana de General Lavalle e incluso intentar crear otro en el Pueblo de Pavón.
Hoy está en vías de empezar a funcionar la Planta de Procesamiento de Pescado que distintas circunstancias han demorado.
Hoy vamos a verificar que los terrenos concecionados en el Puerto cumplan con la finalidad a la que se han comprometido cada adjudicatario y que en todas las actividades que allí se desarrollen dignamente y con seguridad cumpliendo la legislación social.
Hoy queremos construir una Delegación en el Paraje de las Chacras, para no interferir en la Sociedad Civil que generosamente nos brinda hospedaje institucional.
Finalmente estamos a la espera del Censo 2020 que recree la información de la realidad de nuestra población que seguramente impactara sobre la coparticipación y sobre el número de integrantes del HCD.
En síntesis tenemos muchos proyectos que no adelantare hasta su realización para no crear falsas expectativas, ya que como alguien dijo: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer realizar”.