Facundo Lopez, Intendente del Municipio de Necochea. con todo lo que hicimos, estamos en condiciones de aspirar a un periodo más.

 

Es oriundo de San Cayetano. Estudió Bioquímica en la Universidad Nacional del Sur. Está casado y tiene tres hijos. Trabaja como Director en una reconocida empresa Bioquímica de la región. Fue asesor del Senado de la provincia de Buenos Aires. Fue Concejal y Presidente de Bloque por el Frente Renovador.

Ganó las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 por Unidos por Una Nueva Alternativa superando a Pablo Aued del Frente Cambiemos con el 34,07 % de los votos. Sucede a José Luis Vidal del Frente Para la Victoria.
En una cordial entrevista, conversamos con el Intendente López

“Vengo de inaugurar el Festival Infantil de Necochea, la edición N° 58, que tiene como característica que es el único festival nacional de los niños. Es una marca registrada de la ciudad. Pero, a diferencia de años anteriores, donde se realizaba un desfile que duraba horas, con instituciones intermedias, hicimos una gran puesta en escena, como un gran teatro, en interacción con los chicos. Realmente fue fantástico, y con un mensaje de preservación del medio ambiente, que fue espectacular”

Cuál es el balance de estos años de gestión?
“Estamos esperando la elección de este año, 2019, pensando lo que fueron estos tres años, comparando como tomamos el municipio, el nivel de endeudamiento que tenía, con el que tiene hoy, la proyección de las obras que pensamos hacer, y muchas otras cosas, que la comunidad sabe, que las hacemos distinto que nuestros antecesores.
Te doy un ejemplo. La primer obra grande, fue la pavimentación de la avenida 554 en Quequen, una obra de 1200 metros que resolvió el problema de una de las arterias troncales de esta ciudad. Estamos terminando y a punto de inaugurar, la pavimentación de una avenida de 1100 metros, la Avenida 10 de Necochea frente al parque, estamos repavimentando la Avenida 75, una obra que se había comenzado en 2005, y se debería haber terminado tres veces… son unos 1300 metros, estamos pavimentando la Avenida 531.

Estamos haciendo el natatorio municipal, hicimos una cancha de hockey sintética, también municipal, estamos haciendo el piso nuevo del polideportivo, adaptado para deportes de alto rendimiento, un salón de usos múltiples (SUM) en Quequen que involucra los ámbitos de educación, cultura y deportes. También en esa línea construimos la primera etapa de un CIC, centro integrador complementario, y ya arrancamos con la segunda donde va a funcionar un centro de atención primaria, un playón deportivo en uno de los barrios más vulnerables, con toda la infraestructura necesaria para llevar allí actividades deportivas. Un jardín maternal nuevo, que vamos a estar inaugurando en marzo.

En lo atinente a servicios públicos, se hicieron más de 60 km de agua y cloacas, compramos maquinaria vial, por más de 25 millones de pesos. Te acoto que la última maquina vial, se había comprado en 2007.
Hemos creado la Dirección de género, que articula con policía, juzgados, con botón antipático y casas de refugio.
Una fuerte política de derechos humanos, de inclusión para personas discapacitadas,.
Creemos que hicimos mucho en todas las áreas. En salud, resolvimos temas que llevaban años de postergación, y que incluso motivaron la destitución de un intendente, entonces articulamos con la cooperadora del hospital y fuimos resolviendo.

Y hablando de turismo…
Inauguramos la playa pública, junto a la provincia, pero con la salvedad de que todos los profes de educación física y los guardavidas son municipales.

Resalto que tenemos el elemento emblema: “La Ruta del Tango”, generamos eventos deportivos, como el Enduro de Necochea, y actividades como olimpiadas durante el invierno y el verano, donde participaron los veteranos de Malvinas, las Obras Sociales nacionales, tenemos las Olimpiadas Nacionales de los Magistrados.
La temporada arranco muy bien, un 30% por encima del 2017. Esperamos que se sostenga durante todo el verano. Hicimos una fuerte apuesta en difusión turística en medios nacionales, y creo que eso fue fundamental para romper la estacionalidad, y con el apoyo de los prestadores turísticos, vemos los resultados en las últimas dos temporadas, incluso durante la temporada baja.

Como ingresate a la politica?
Vengo del sector privado, de la industria bioquímica, con mi esposa, y en el 2007, tuve la suerte de encontrarme con Gastón Quarracino, que fue senador provincial dos mandatos, empecé a militar con él, pero lamentablemente, cuando estaban dadas las condiciones para que sea intendente, tuvo ese fatal accidente. Tiempo después, me alejo de esa estructura, y me puse a trabajar con Sergio Massa, y bueno, en el 2015, ganamos la intendencia.

Tengo 41 años, y creo que con todo lo que hicimos, estamos en condiciones de aspirar a un periodo más.