«ES MUY IMPORTANTE QUE SE VUELVA A PONER LA ATENCIÓN EN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN»

. Luis Facca, doctor, médico veterinario, ex secretario de Ambiente y Turismo y actual gerente técnico de la Cooperativa Scyco, se refirió en este portal a dos cuestiones esenciales para el partido de Mar Chiquita, como es el caso de la separación y recolección de residuos, como así también al tendido de cloacas y servicios esenciales.

«Es muy importante que se vuelva a poner la atención en la separación de residuos en origen. En 2012/2013 se logró un acuerdo con el secretario de Medio Ambiente de Nación y el intendente General Pueyrredon para que se haga la disposición fina de los residuos en el predio de Mar del Plata, lo que nos permitió abocarnos a la separación en origen», dijo.

Y añadió que «durante mucho tiempo estuvimos trabajando intensamente en la educación de la población para implementar esta práctica. Lamentablemente terminó quedando en el olvido, lo que hace muy importante este avance hoy de Mar Chiquita».

«La separación en origen es el primer paso para que todo el proceso sea sustentable, ya que somos generadores constantes de residuos. Ahora se debería volver a a educar a la población, sobre todo a los más chicos, dado que ellos muchas veces son los que le enseñan a los adultos que tal vez no tiene la misma mirada sobre el medio ambiente», resaltó.

Además, Facca mencionó que «estamos hablando de un proceso que tiene tres eslabones. Arranca en casa con la separación, pero después aparece la recolección, que debe ser diferenciada en reutilizables, y por último la tercer etapa que es la del manejo de los residuos para recuperar lo que corresponda y el resto termine en el predio».

«Hoy la basura de Mar Chiquita se lleva al predio de disposición final de residuos de General Pueyrredon. Para que todo esto tenga sentido tiene que haber una cadena articulada en todo el proceso y que sea efectiva. Habría que regionalizar los predios finales en la Provincia porque no es viable que cada municipio tenga el suyo», finalizó.

Red de cloacas

«Santa Clara del Mar tiene un tendido de cloacas del 40 por ciento en su superficie, en lo que fue un proceso que viene desde hace 8 años. Luego, por las situaciones del país, se frenó el desarrollo», indicó.

Y agregó que «ahora entramos en otro proceso para seguir avanzando. La Cooperativa Scyco es la que administra el servicio. Hoy casi el 100 por ciento de Santa Clara tiene agua potable y en unos meses seguiremos avanzando para sumar más conexiones. El intendente Jorge Paredi gestionó a nivel nacional el tendido de red y en los próximos meses se avanzará en un 10 por ciento más».

«Hay que tener en cuenta que el agua, el gas, la electricidad y las comunicaciones son fundamentales para que cualquier distrito crezca, tanto en lo individual y colectivo de la población que lo habita como para el desarrollo económico, productivo, industrial y comercial», resaltó.

Y concluyó afirmando que «cuando pase la emergencia por la pandemia seguiremos adelante en estas cuestiones porque está la decisión tomada por parte del gobierno municipal, provincial y nacional».