En Mar del Plata refuerzan operativo para mitigar la falta de agua en zona sur

Defensa Civil, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Emvial, Emsur y OSSE, además de la Cruz Roja, llevan adelante un plan de contingencia para reducir las consecuencias ante la falta de agua que hay en el sur de nuestra ciudad. Hay dos líneas telefónicas disponibles -0810 666 2424 y el WhatsApp 2236948900- y solicitaron a los vecinos concentrar allí los reclamos en esta materia para no sobrepasar líneas dispuestas para otras emergencias.

El intendente Guillermo Montenegro encabezó hoy a primera hora una reunión en la sede de Osse, donde instruyó a todo el equipo a reforzar el operativo de mitigación ante la falta de este servicio esencial en algunos barrios de la ciudad. En tanto, se definió que a los balnearios del Complejo Punta Mogotes se les suministrará agua solo entre las 0 y las 3 am.

“Los sectores que más afectados se ven son la zona sur, Faro Norte, Alfar, Bosque Peralta Ramos, Barrio Nuevo Golf, producto del consumo excesivo por las altas temperaturas, y gran afluencia turística que hay en esta época”, explicó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez.

Asimismo precisó que “se dispuso reforzar junto con personal y vehículos de distintas áreas una mecánica de distribución de agua potable y agua para higienizarse e higienizar los sanitarios, a través de bidones, más allá que vienen llenando los tanques” y también se sumó “de forma muy generosa personal de Bomberos, y la empresa Materia que prestó dos vehículos para el transporte de agua y la recarga de bidones que nos permitan paliar la situación en zona sur y en cualquier otro sector”, agregó.

Para este objetivo es que “se organizó un centro de operaciones en la sede de OSSE sobre Avenida Mario Bravo, donde recibimos los reclamos centralizados en OSSE y de ahí establecemos la distribución de los recursos de primera mano al vecino”.

Cabe señalar que OSSE cuenta con dos líneas telefónicas disponibles para estos reclamos que son 0810 666 2424 y el WhatsApp 2236948900 y se le solicita a los vecinos concentrarlos allí para no sobrepasar las otras líneas dispuestas para otras emergencias.

Además de los organismos nombrados, las áreas que articulan en esta materia son Defensa Civil, Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social, Emvial, Emsur y OSSE, sumando a la Cruz Roja.

Obras para solucionar un problema histórico

En referencia a las obras realizadas para solucionar esta problemática histórica de nuestra ciudad, desde OSSE recordaron la concreción de dos grandes obras de infraestructura, como el Acueducto Oeste, puesto en marcha oficialmente hace tan solo dos meses con 25 pozos nuevos, y el Centro de Abastecimiento emplazado en Tucumán y Almafuerte, inaugurado en 2020, que permiten por un lado generan mayor cantidad de agua y a la vez mejorar la distribución, llegando a complementar el Sistema Acueducto Sur.

Como, de todas maneras, sigue habiendo barrios con dificultades de abastecimiento, puntualmente en la zona sur, es que se ha licitado y adjudicado la rehabilitación de perforaciones en ese sector, sus respectivas impulsiones y el recambio de la red domiciliaria del tercer loteo del Bosque Peralta Ramos, que aún conserva la red precaria preexistente.

Por último y para sumar mayor aporte de agua del sistema norte al sistema sur, se ha proyectado una interconexión en la zona del Camino San Francisco.

“Con esas obras ejecutadas, desde la más compleja a la más simple, esperamos poder alimentar los picos de demanda en los barrios donde persisten los problemas”, concluyeron desde OSSE.