15 julio, 2024

whatsapp image 2023 06 28 at 09.54.56

El Municipio ya capacitó a más de 4100 personas acerca de la prevención del monóxido de carbono

El Municipio ya capacitó a más de 4100 personas acerca de la prevención del monóxido de carbono

Desde Defensa Civil

La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de Defensa Civil- continúa con las charlas de prevención y concientización sobre los riesgos que implica la intoxicación por monóxido de carbono. Estas reuniones también se realizan en sociedades de fomento y en otros espacios institucionales que las soliciten. 

En este marco, se realizarán dos encuentros destinados a docentes sobre la prevención de este gas tóxico, este jueves y viernes de 9 a 13 en el Teatro Payró – Av. Patricio Peralta Ramos 1903-. Además, el miércoles 5 a las 13 en el CAPS de La Herradura, ubicado en Moreno 12100, y el sábado 8 a las 15 en la Asociación de Vecinos de Juan Angel Peña 7102 se brindaran charlas para los vecinos en las que se tratarán estas temáticas. Los interesados en estas últimas dos pueden asistir de manera presencial sin necesidad de inscripción previa.

En lo que va del 2023, ya se capacitaron más de 4100 personas entre establecimientos educativos, instituciones, sociedades de fomento y demás y cabe señalar que este tipo de encuentros de concientización se replican todas las semanas. Quienes deseen recibir estas capacitaciones pueden comunicarse al 103 y dejar un teléfono de contacto para coordinar el encuentro o completar el siguiente formulario: bit.ly/CharlaMonoxidoCarbono. 

Dentro de los temas abordados se brinda información respecto a los procedimientos de control para artefactos de gas y otros combustibles, medidas preventivas para los ambientes del hogar y edificios, reconocimiento de los síntomas y acciones inmediatas para dar una primera respuesta ante la posible intoxicación con monóxido de carbono. 

En cuanto a las medidas preventivas, se destacan ventilar permanentemente los ambientes calefaccionados y verificar los artefactos por un gasista matriculado. En ese sentido, Camuzzi cuenta con un listado oficial de profesionales disponible en: www.camuzzigas.com/seguridad/gasistas-matriculados. 

En el caso de presentar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio o pérdida del conocimiento, es importante comunicarse inmediatamente al número 107 de emergencias médicas.

También se recuerda cuáles son las señales de alerta que evidencian la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, como la coloración amarilla o anaranjada de las llamas (que deben ser siempre azules), aparición de manchas o tiznado en las paredes, y decoloración de artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de ellos. 

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono está en el mal estado de los artefactos de gas o en sus instalaciones, también una insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión e instalación de artefactos en lugares inadecuados. Por otro lado, es importante revisar el mal estado de los conductos de evacuación de los gases de combustión desacoplados, deteriorados o mal instalados; quemador de gas con la entrada de aire reducida y la acumulación de hollín u otro material en el quemador.

Es importante recordar que –ante cualquier sospecha o eventualidad- se puede solicitar ayuda comunicándose con Defensa Civil al número 103 o a Emergencias Médicas, en el 107.

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: