El intendente Esteban Reino adhirió ayer en el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires a una resolución que establece una serie de pautas para la aplicación de fitosanitarios en los municipios en los que se realiza actividad agropecuaria, el cual entrará en vigencia el 1 de enero de 2019.
El documento establece que se dispondrán controles en determinadas zonas de amortiguamiento tales como lotes en áreas urbanas, zona residencial extraurbana y áreas de población dispersa; márgenes de cursos de agua o cuerpos de agua y zonas de bombeo; establecimientos educativos; áreas de esparcimiento; y reservas naturales.
También fija que las aplicaciones deberán considerar características intrínsecas del producto a utilizar, regulación del equipo y las condiciones meteorológicas antes y durante la aplicación. Además, deberá contratarse un profesional que determine las previsiones a tener en cuenta antes, durante y después de la utilización de fitosanitarios.
El titular de esa cartera bonaerense subrayó que la resolución se basa en el informe elaborado en forma conjunta por los ministerios de Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria de la Nación en julio pasado luego de varias audiencias públicas. «Buenos Aires es la primera provincia argentina en tomar estos lineamientos e impulsar esta iniciativa específica», precisó el Ministro Sarquis.
Por su parte, el jefe comunal, acompañado por el director de Gestión Ambiental, Pedro Platz, señaló que “fuimos invitados a firmar este convenio que nos posibilitará contar con la ayuda y la asistencia del ministerio a la hora de fiscalizar el uso de fitosanitarios, además de auditar las aplicaciones”.