23 julio, 2024

Descubren un “Chocolate” digital que sacaba dinero de los empleados del Senado bonaerense por homebanking

Descubren un “Chocolate” digital que sacaba dinero de los empleados del Senado bonaerense por homebanking

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios citó a indagatoria a un asesor y socio de la senadora provincial Flavia Delmonte, que pagó gastos personales con esos fondos

Kevin Alan Razimoff tiene 31 años, es abogado y se mueve entre San Bernardo y esta capital, donde trabaja como secretario relator de la Comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo del Senado bonaerense. Y para la Justicia sería otro “chocolate”, aunque digital. ¿Cómo es eso? Se encargó de recaudar, vía homebanking, entre los empleados y supuestos empleados de su jefa y socia, la senadora Flavia Delmonte (UCR), para financiar sus gastos personales y sus campañas electorales.

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Mario Rafael Pérez, citó a indagatoria a Razimoff para el lunes 18, acusado de disponer como propios de los salarios de empleados y “ñoquis” del Senado provincial con una metodología más moderna que la del peronista Julio “Chocolate” Rigau o la de Hugo Muguerza para el PRO, según consta en las probanzas del expediente criminal a las que accedió LA NACION. En vez de recorrer los cajeros automáticos de esta ciudad, Razimoff recurrió a las transferencias electrónicas. Así operó más rápido, pero dejó huellas informáticas.

Juntos, Razimoff y Torrijos Fuertes transfirieron vía online dinero que pertenecía a los salarios de al menos seis empleados o supuestos empleados del Senado bonaerense a sus cuentas personales, según logró probar el fiscal Pérez. ¿Y qué hicieron con la recaudación? Desde pagar el impuesto automotor de un auto que pertenece a la senadora a abonar el impuesto inmobiliario de los padres de Delmonte, como también comprar dólares ahorro, a nombre de esos supuestos empleados, en al menos dos páginas de Internet.

No sólo eso. Según reconstruyó la Fiscalía, la propia Delmonte o alguno de sus colaboradores llegaron a operar el homebanking de la cuenta salarial de la mujer que terminó por denunciarlos, Tamara Yanina Arce. ¿Qué nombre habilitaron para operar ese homebanking? “flaviadelmonte2015″. ¿Y desde dónde lo operaron? Según verificaron los sabuesos informáticos, desde computadoras que funcionaban en el Senado bonaerense o en los domicilios particulares de Razimoff en Gonnet y en San Bernardo.

A través de ese homebanking que habilitaron sobre la cuenta de Arce pero a nombre de “flaviadelmonte2015″ intentaron ir más lejos. Gestionaron un préstamo por $252.000 –cerca de US3700 al tipo de cambio entonces vigente-, pero no llegaron a concretarlo por las demoras ocasionadas por la pandemia Covid-19, indicó el abogado de Arce, Rodrigo Bonzo, a LA NACION.

Para la Fiscalía, ese sistema recaudatorio electrónico abarcó a Arce y a por lo menos otros cinco supuestos empleados de Delmonte, aunque en el partido de la Costa se mueve en tándem con el peronista Juan de Jesús, y para el balotaje presidencial de 2023 manifestó su apoyo a Javier Milei, en contraposición con la neutralidad de la UCR.

Quiénes son esos cinco supuestos empleados que giraron fondos a Razimoff y Torrijos Fuertes y la Justicia citó a declarar?

Lorena Codesido deberá testificar el martes 19. Docente universitaria de 46 años, es experta en publicidad digital, vive en Punta Lara y figura en los registros laborales como empleada actual o pasada del Senado bonaerense, como antes lo fue de la Municipalidad de La Plata. En los registros constan al menos tres transferencias bancarias a la cuenta personal de Torrijos Fuertes.

El mismo martes deberá presentarse Néstor Javier Palermo, un maestro mayor de obras de 44 años que vive en el Partido de la Costa. Constan cerca de una decena de transferencias electrónicas de dinero entre su cuenta salarial como presunto empleado del Senado bonaerense y una cuenta personal de Razimoff.

El miércoles 20 será el turno de Roxana Mariel Brazda, quien a los 38 años se desempeña como gerente de ventas de una casa de informática en Mar del Tuyú y en 2013 fue precandidata a concejal en el Partido de la Costa por el Frente Progresista Cívico y Social. En los registros laborales figura que se desempeñó como empleada en el Senado bonaerense, período en el que desde su cuenta se completaron entre una y tres transferencias mensuales a la cuenta personal de Razimoff.

También el miércoles deberá declarar Pedro Damián Baruk, un abogado de 46 años que trabaja en la dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de la Costa. De acuerdo a las probanzas del expediente, todos los meses se transfirió dinero desde su cuenta laboral en el Senado bonaerense, también a la cuenta personal de Razimoff.

La última convocada es la abogada Marianela Romero, de 37 años, que se desempeñó en el Senado bonaerense, a las órdenes de Delmonte, antes de ganar una banca como concejal en el Partido de General Pueyrredón. Constan tres transferencias bancarias a una cuenta de Razimoff entre octubre y diciembre de 2019.

LA NACION, cabe remarcar, procuró consultar a los cinco empleados o supuestos empleados del Delmonte, que pese a sus muy distintos recorridos, cabe aclarar, compartían al mismo abogado como defensor. Eso cambió días atrás. Brazda se desprendió de ese letrado y podría presentarse a declarar con otro profesional o una defensoría oficial, mientras arrecian las presiones sobre ella y su marido, según reconstruyó LA NACION.

Socios comerciales y Europa

Fuera de las citaciones, en tanto, quedó la senadora Delmonte, a la espera de que el Senado defina si admite el pedido de desafuero de la Justicia de Dolores, que reclama indagarla por el presunto delito de defraudación a la administración pública.

Mediante un comunicado, Delmonte negó las acusaciones y planteó que Arce la denunció para perjudicarla por motivos personales y políticos, en tanto que aludió a sus supuestos empleados. “Son personas de honestas y de bien, que fueron y algunos aún son parte de mi equipo de trabajo y de militancia, demás está decir que ninguno es ‘ñoqui’, otros han sido colaboradores técnicos en el rol que me toca desempeñar como autoridad de una Comisión o trabajan en el territorio y otros ni siquiera formaron parte del despacho”, dijo.

En ese comunicado, sin embargo, Delmonte evitó referirse a la sociedad comercial que el 12 de julio pasado constituyó junto a su asesor Razimoff y a un tercer socio, Hernán Sarjanovic, quien se presenta como un “asesor financiero independiente” desde Mar de Ajó, aunque también él figura como empleado del Senado bonaerense. Juntos, los tres, son socios por partes iguales de “Inversiones Costeras SRL”, con sede legal en la provincia de Córdoba.

También el 12 de julio de 2023, Razimoff constituyó otra sociedad multipropósito, Grupo Celfix SAS, en la que apareció como “administrador suplente” Francisco Emanuel Muraca, otro empleado actual o pasado del Senado bonaerense, aunque vive en Mar de Ajó y es o fue beneficiario de dos programas de asistencia: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa Hogar, para garrafas.

Mientras Razimoff constituía esas sociedades comerciales, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó otro dato singular. ¿Cuál? Verificó que el flujo de dinero que movió a través de su cuenta bancaria superó en hasta el 1200% sus ingresos mensuales como empleado del Senado y la actividad comercial que declaró ante los organismos tributarios. Un último dato: mientras la Justicia quiere indagarlo, compró un pasaje para volar a Europa.

 

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/politica/descubren-un-chocolate-digital-que-sacaba-dinero-de-los-empleados-del-senado-bonaerense-por-nid09032024/

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: