Derecho viejo: Kicillof plantea impuestos al agro de hasta el 75 por ciento

Sin vueltas. Derecho viejo como dicen en el campo; el gobierno de la provincia de Buenos Aires envió el 24 de diciembre a la legislatura el proyecto de Ley de Impuesto 2020 cuyo objetivo es sostener la recaudación para atender las emergencias de la provincia y aquellos que más tienen serán alcanzados por tributos que se incrementarán hasta un 75 por ciento.

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Pablo López, fue claro: “En el Inmobiliario Rural además de una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera, se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor”. En cambio, para las propiedades de alta valuación fiscal y de más de 2 mil hectáreas, el incremento llegará al 75%. En este sentido, señalaron que solo alcanzaría un 7% de las propiedades y que significaría un aumento real de 12,9%.

En cuanto a la segmentación, el gobierno de Kicillof señaló que busca darle progresividad al impuesto, a través de topes según el valor de las propiedades. En el caso de las de menor valor fiscal el aumento será del 15%, “muy por debajo de la inflación”.

El proyecto fue presentado como una ley que sin incrementar la carga impositiva promedio en términos reales busca que contribuyan en mayor proporción los que más tienen.

Otorgaría exenciones para propiedades de hasta 100 hectáreas dedicadas total o parcialmente a la producción tambera. Además, también para propiedades de hasta 50 hectáreas destinadas a la producción agropecuaria extensiva.

El proyecto de Ley Impositiva ajusta diferentes alícuotas entre ellas el inmobiliario rural. Establece que el impuesto se ajusta por el equivalente a la inflación registrada en 2019. Además, tendrá una segmentación que permitirá una baja en la carga impositiva de los más pequeños, aseguraron desde el Gobierno.