25 julio, 2024

descacharrado (1)

DENGUE: LA PROVINCIA REALIZA JORNADAS DE DESCACHARRADO INTENSIVO EN MUNICIPIOS

DENGUE: LA PROVINCIA REALIZA JORNADAS DE DESCACHARRADO INTENSIVO EN MUNICIPIOS

 

Serán mañana, jueves 25, y este viernes 26 y están destinadas a reducir los potenciales criaderos del principal vector de la enfermedad: el mosquito Aedes aegypti.
El ministerio de Salud de la Provincia pondrá en marcha este jueves y viernes, 25 y 26 de enero, una nueva estrategia de descacharrado en distritos bonaerenses, con la participación de hospitales e instituciones. Será en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”, que apunta a reducir la población del mosquito Aedes aegypti.
Frente el aumento de casos de dengue en todo el país, la cartera sanitaria recuerda que el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas, y que las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Por eso, es clave descacharrar durante todo el año los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero.

Para ayudar y fortalecer esta tarea, es que se llevarán adelante nuevamente las jornadas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y en diferentes instituciones de los distritos bonaerenses. Las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie durante las lluvias.

Las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final. Se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje por parte de organizaciones de recuperadores.

Recordemos que el dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirosis) a nivel mundial, y su principal vector es el mosquito Aedes aegypti, que asimismo es el transmisor también del virus de la Fiebre Chikungunya, la Fiebre Amarilla y el Zika. Este insecto se diferencia del mosquito conocido como «de las inundaciones», denominado Aedes Albifasciatus, transmisor de la Encefalitis Equina del Oeste, enfermedad que registró un brote en el centro y norte de nuestro país el mes pasado.

PARA PREVENIR EL DENGUE:
* Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
* Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
* Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: