Coronavirus: Salud confirmó el primer muerto

Minutos después de que se confirmara la primera muerte en Argentina por coronavirus, el ministerio de Salud emitió un comunicado en el que informó que en total se procesaron nueve muestras en el Instituto Malbrán y que ocho dieron resultados negativos. El caso positivo correspondió al hombre de 64 años que murió esta mañana en el Hospital Argerich.

“Se confirmó el fallecimiento de un paciente, con diagnóstico de COVID-19. Se trata de un paciente de 64 años, residente de ciudad de Buenos Aires, que el 28/02 comienza con fiebre, tos y dolor de garganta. Como antecedentes, presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. El día 04/03 consulta en un efector público de la Ciudad de Buenos Aires, se interna en unidad de cuidados intensivos, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El paciente fallece el día 07/03/2020. Presenta como antecedente viaje a Europa, regresando al país el 25/02. Actualmente la jurisdicción, está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos”, detalla el comunicado.

Por otro lado, señala que “las autoridades definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando”.

El paciente que falleció hoy fue identificado como Guillermo Abel Gómez, un hombre de 64 años que presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y durante su internación en el Hospital Argerich requirió asistencia respiratoria mecánica.

Había regresado de un viaje a Francia el 25 de febrero pasado y tres días después comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo concurrió a un centro de salud de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos.

Según informaron desde el ministerio de Salud, los resultados positivos de los análisis fueron recibidos una vez que ya había fallecido. Sin embargo, aseguraron que se encontraba aislado de manera preventiva. Actualmente la jurisdicción está realizando la investigación epidemiológica, para detección de contactos estrechos. Recomendaron a sus allegados que se aíslen para evitar una posible propagación de la enfermedad.