17 abril, 2024

en Mar del Plata Continúan los operativos para evitar la caza furtiva en la Reserva Laguna de los Padres

Continúan los operativos para evitar la caza furtiva en la Reserva Laguna de los Padres

Continúan los operativos para evitar la caza furtiva en la Reserva Laguna de los Padres

Los equipos del EMSUR y fuerzas policiales realizaron un patrullaje por la Reserva Natural para controlar tanto la pesca, caza indiscriminada y tráfico de animales, como cualquier actividad no permitida y penada por la normativa municipal. Cabe destacar que, preservar la única reserva natural municipal del Partido de General Pueyrredon, es responsabilidad de todos.

Agentes del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR junto a efectivos policiales patrullan de forma periódica la zona de conservación y uso intensivo de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres. El objetivo es evitar y sancionar toda actividad ilícita sujeta a la legislación vigente dentro del ámbito de la Reserva.

Estas acciones se suman a las tareas habituales de investigación de territorio que se llevan a cabo para preservar la flora y fauna de este lugar, que es un gran reservorio biológico y cultural de nuestra ciudad.

Se trata de operativos de carácter preventivo que buscan desalentar cualquier actividad indebida – o fuera de horario-, tanto en el área terrestre como en el espejo de agua.

En ese sentido, en un procedimiento reciente, un grupo de agentes del EMSUR, en conjunto con efectivos de la subcomisaría de Sierra de los Padres y la Policía Rural, recorrieron la reserva municipal para controlar el cumplimiento del Decreto Reglamentario 928/13, Ordenanza 16031/ 97 que regula toda actividad en el lugar.

“En particular, se recorren exhaustivamente las zonas de conservación y de uso intensivo de la Reserva, que es donde eventualmente puede haber hechos de caza furtiva o de pesca ilegal”, explicaron desde Guardaparques.

Al tiempo, señalaron que “el carácter preventivo que tiene este tipo de eventos es fundamental porque el hecho de que haya una presencia nocturna de Guardaparques, trabajando en conjunto con la fuerza policial, hace que cualquier persona o vehículo que merodea la zona se abstenga de ingresar al saber que se están haciendo estos controles”.

La Ordenanza establece la prohibición de cualquier tipo de actividad ilícita como la caza y pesca  furtiva, el tráfico de animales, y el corte y extracción de leña. Asimismo no están permitidos la realización de fuegos y el acampe, excepto en predios permisionarios, ni la permanencia en el ámbito de la Reserva después de las 20.

En caso de registrarse alguno de estos hechos, las personas implicadas serán sancionadas a través de la correspondiente acta de constatación y el secuestro de los elementos involucrados en la actividad.

Las actas de constatación son dirigidas al Tribunal de Faltas Municipal, para que el juez determine la multa, sanción o apercibimiento correspondiente.

Normas de estadía

Cabe destacar que la Reserva Laguna de los Padres permanece abierta al ingreso del público desde las 6 hasta las 20, debiendo los visitantes abandonarla por fuera de esa franja horaria, independientemente de la actividad que se esté realizando, sea pesca, canotaje, acampe, caminatas, entre otras.

Durante todo el día, personal de la Dirección de Gestión Ambiental recorre y supervisa la Reserva informando a los visitantes cuáles son las normas de estadía en este espacio natural, que van desde encender fuego a más de dos metros de distancia de los árboles -nunca dentro ni abajo- garantizando su extinción antes de salir, hasta visitar el lugar con animales domésticos debidamente sujetados para evitar poner en riesgo la fauna local.  

Por su parte, según lo establecido en el Decreto Reglamentario 928/13, “se prohíbe la caza en todo el predio de la Reserva, así como la recolección o rotura de huevos, destrucción total o parcial de nidos de aves y la captura o daño de cualquier especie de adulto o cría de la fauna silvestre”. Además, el “corte y la extracción de leña están prohibidos en toda el área de la Reserva”.

La pesca está permitida en horario de 6 a 20 y solo en la zona de uso múltiple. Está prohibida esta actividad en la zona de conservación y la intangible.

En este sentido, se prohíbe el daño, destrucción, tala o poda de árboles y arbustos, “con excepción de las tareas de seguridad, mantenimiento o sanidad de los montes naturales o implantados que será realizado, previa autorización y supervisión del organismo de control municipal”, según indica el Decreto.  

Finalmente, desde el área de Control, destacaron que “cumplimentar con las normas vigentes en esta Reserva constituye una estrategia fundamental para la conservación a largo plazo de la diversidad biológica y cultural que esta nos brinda y que es esencial para la sociedad y la vida en general’.

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: