15 julio, 2024

ara san juan 10

Cómo sigue la causa a 6 años del hundimiento del ARA San Juan

Cómo sigue la causa a 6 años del hundimiento del ARA San Juan

El submarino argentino sucumbió el 15 de noviembre de 2017 a la altura de Comodoro Rivadavia, cuando regresaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

El submarino ARA San Juan (S-42) se hundió hace seis años, un 15 de noviembre de 2017, en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenó una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes, cuyo recuerdo es honrado por sus familiares año tras año.

El presidente de ese entonces, Mauricio Macri, está involucrado en varias de las causas que pusieron al propio estado de la embarcación hasta escuchas y espionaje ilegales a los allegados de las víctimas,causa de la que fue sobreseído en julio del 2022.

Miles de fojas, cajas con documentación y cuatro oficiales de la Armada señalados como los responsables del hundimiento es el estado en que se encuentra la investigación que lleva adelante el juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez.

Todavía no se definió si se avanzará en el proceso penal sobre el expresidente Mauricio Macri, su ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Sí están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado: el marino Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento); Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos); Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento); y Hugo Correa (Jefe del Departamento de Operaciones).

Repudio al exteniente que relacionó el hundimiento con «falta de adiestramiento»

La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan afirmó que los buzos estaban «preparados y entrenados». Respondieron así a las declaraciones en redes sociales del exteniente de Fragata Carlos Quintela Dansey, quien argumentó que el hundimiento se dio por «falta de adiestramiento».

«Después se preguntan por qué se hundió el ARA San Juan que, sumado a la falta de adiestramiento durante el Ministerio de Defensa de Nilda Garré, lo repararon con alambre y baterías recauchutadas, más pesadas que las de diseño original», acusó Quintela Dansey en un video publicado en sus redes sociales donde criticó al exministro de Defensa, Agustín Rossi.

«Queremos informar a la sociedad argentina, que los tripulantes, tal como lo declararon los oficiales ante la justicia, tal como consta en la causa en trámite ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia, estaban preparados y entrenados a excepción de tres alumnos y un agente de inteligencia», sostuvo Valeria Carreras, la abogada que representa a la querella mayoritaria de familiares del ARA San Juan en un comunicado.

Carreras agregó que «estos dichos no son novedad, sino la ofensa reiterada» por la que pasan los familiares de los tripulantes fallecidos. Y apuntó contra Óscar Aguad al recordar que «en su discurso oficial, los culpó por el hundimiento», a los propios navegantes.

La abogada anticipó que pedirá que se cite a declarar en la causa del hundimiento a Quintela Dansey para que «brinde datos» sobre los motivos del hecho. Para Carreras, la aparición del video «parece ser una parte de una operación interna» y apuntó contra el exteniente por «su total falta de respeto a los camaradas fallecidos y a los que han quedado dentro de la Fuerza».

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: