Buscan consensos para avanzar con la ley de Alcohol Cero en provincia de Buenos Aires

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se reunió con los bloques políticos del oficialismo y de la oposición en el Senado bonaerense para abordar en detalle los alcances del proyecto de Ley de Alcohol Cero que ingresó recientemente al Parlamento.

En ese marco, el titular de la cartera de Transporte dialogó con la presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, y con integrantes de dicho espacio, entre ellos, los senadores del Frente Renovador, José Pallares, Sofía Vannelli, Juan Martínez y Vanesa Spadone.

Asimismo, D’Onofrio mantuvo un encuentro con legisladores del bloque de Juntos y con miembros de la Comisión de Transporte, como Agustín Máspoli, Daniela Reich, Érica Revilla y Alejandro Rabinovich, para dialogar sobre los pormenores del proyecto.

“Fue una muy buena recepción por parte de los bloques. Estamos abiertos al debate y propuse que se escuchen también a las asociaciones de víctimas y que se aporte toda la información necesaria sobre el proyecto”, sostuvo el Ministro, y añadió que “lo importante es que el debate nos permita generar conciencia y que la conciencia nos permita generar el cambio cultural que pretendemos en materia vial”.

 Además, D’Onofrio aseguró: “Seguiremos trabajando con todos los sectores para buscar consenso. El diálogo enriquece la toma de conciencia en la sociedad. Esta ley es una herramienta más que contribuye a un cambio cultural”.

Desde su asunción al frente del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, D’Onofrio trabaja para lograr el consenso de todos los sectores políticos, sociales y empresariales en torno al proyecto de Ley de Alcohol Cero. La iniciativa fue impulsada por el Frente Renovador que lidera el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y cuenta con el apoyo del gobernador Axel Kicillof.

La propuesta prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer que quienes hayan bebido alcohol no puedan conducir un vehículo bajo penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. Con esta nueva norma habrá tolerancia cero al volante y se eliminará el grado permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

 En ese marco, D’Onofrio solicitó que el proyecto recorra todas las comisiones necesarias dentro de la Cámara de Diputados y de Senadores y que se brinde toda la información requerida sobre el mismo.

La modificación para lograr la tolerancia cero al volante fue una lucha librada por familiares de víctimas de siniestros viales, de asociaciones civiles abocadas a la cuestión y de agencias nacionales e internacionales que buscan concientizar y reducir los altos índices de fatalidad. En ese aspecto, cabe mencionar que el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y que es la primera causa de muerte de menores de 35 años, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.