En la noche del viernes Cambiemos realizó el cierre de campaña con una concurrida cena en el Comité de la Unión Cívica Radical. En el contexto de un clima de marcado optimismo de cara a las Primarias del 11 de agosto, el intendente Esteban Reino –candidato de Juntos por el Cambio- arengó a su tropa, llamó a votar “con memoria” a todos los balcarceños, y vaticinó un triunfo del oficialismo dentro de una semana. Cerca de la medianoche habló ante un salón colmado: “en primer lugar quiero agradecer a mi familia que siempre me acompaña, al gran equipo de gobierno que formamos, porque estoy orgulloso de la gente que nos ha acompañado en toda la gestión, a los concejales que han puesto el hombro en momentos difíciles, a los consejeros escolares que han hecho un trabajo maravilloso, que han mejorado la educación enormemente trabajando todos los días con transparencia y honestidad, y de esto no tiene dudas ningún balcarceño. Mi agradecimiento eterno a Carlitos Fernández y a Miguel Lunghi que nos abrieron las puertas en Tandil para mostrarnos toda su gestión, nos indicaron cuál era el camino, cómo se podían hacer cosas y así cambiar la calidad de vida de la gente, nos enseñaron, copiamos lo bueno y nos dio mucho resultado. Cuando ganamos en el 2015 nos tocó gobernar, y todos saben lo que nos encontramos cuando llegamos. Nos tuvimos que hacer cargo de lo que quienes gobernaban decían representar a los más humildes y dejaron a más de 1.000 trabajadores balcarceños sin pagarle los salarios. Viajamos a La Plata y fuimos normalizando la Municipalidad con un trabajo prolijo. Parecía que lo estábamos encaminando, llegó diciembre, llegó enero y Balcarce padecía la falta de agua, y quienes decían representar a los más humildes no nos daban agua, no eran capaces de hacer ni gestionar un pozo de agua. Nosotros hicimos 2 pozos de agua que le dan hoy gran caudal a toda la ciudad. En seguridad pudimos cambiar una realidad con el Centro de Monitoreo donde pasamos de 8 cámaras obsoletas a más de 120 que dan su resultado. Abrimos la Policía Local y al año ingresaron 50 policías, fuimos logrando cercanía con la gente y prevención, y eso se logró con coraje y con trabajo, y dando la cara”, dijo Reino.
Salud y transporte
En el repaso de los cuatro años de gestión, Reino también habló de la salud. “En materia de salud hemos construido arriba de la Guardia 800 metros cuadrados con una Sala de Terapia Intensiva que la vamos a inaugurar cuando tenga todo lo que tiene que tener para poder utilizarla. Hicimos cuatro quirófanos absolutamente nuevos, se nos rompió el tomógrafo y cada uno de los vecinos de Balcarce puso su pesito para arreglarlo, y ahí las empresas nos donaron una camilla anestesiológica de 50 mil dólares. Eso se logra con gestión, con gente honesta, que sabe que los recursos que se recaudan van a donde tienen que ir y no se desvían a ningún otro lado. Además, dimos un paso más en el transporte público. Nos animamos a hacer una Licitación Pública y hoy tenemos un servicio regularizado. Es muy fácil llenarse la boca hablando de los más humildes, pero hay que hacer estas cosas para que los más humildes puedan disfrutar las cosas que disfrutan los que más tienen, y este transporte público de calidad es para ellos, para que puedan ir a trabajar y moverse en la ciudad”, destacó.
Economía
Reino también habló de la economía. “Para hacer todo lo que hicimos debíamos acomodar la economía y las finanzas, y en este sentido es impecable el trabajo que ha hecho Francisco Ridao. Decir que sí es lo más fácil, pero en política hay que establecer prioridades pero con responsabilidad, con convicción y sabiendo que no vamos a comprometer las finanzas públicas. Francisco –por Ridao- ha creado el ARBAL, un ente en el cual podemos confiar para recaudar, pero también para lograr muchas de las cosas que estamos haciendo para los balcarceños. Ha hecho una tarea honesta, transparente, aplicado al trabajo y son los valores por lo cual lo elijo para que me acompañe en el primer lugar de la lista”.
Hacerse cargo
“Es cierto que tuvimos un período difícil el año pasado pero también es cierto que no lo negamos, también es cierto que fuimos a ver a ese vecino, lo acompañamos y siempre dimos la cara con el que más necesitaba y nos hicimos cargo como nunca antes. Nosotros nos diferenciamos, cuando cometemos errores vamos y damos la cara. Hoy me decía el secretario de Gobierno cual es el punto más alto de esta gestión, y creo que hacernos cargo es el punto más alto, nosotros nos hacemos cargo, algo que otros nunca lo hicieron, nunca se hicieron cargo. Hoy es fácil decir que falta una o dos cuadra de cloacas, lo que se olvidan es que en el año 2009 empezaron a hacer un troncal en la calle 48 para darle cloacas a la gente y ¿qué pasó? Se les extraviaron los dineros públicos y el troncal quedó en la calle 23, y tenía que llegar hasta la 47. Obviamente este grupo se hizo cargo y lo terminó. Y quiero resaltar esto, decían representar a los más humildes y no le hacían cloacas porque no se ve, porque el caño va enterrado abajo, preferían hacerlo superficial para hacerse los salvadores de Balcarce, nosotros, terminamos el troncal y fuimos a gestionar fondos”, afirmó el intendente en clara referencia al kirchnerismo.
Juventud
En el final de su discurso, el candidato de Juntos por el Cambio habló de uno de los pilares de su construcción política: los jóvenes. “No tengo dudas que la única manera de salir de la pobreza y la exclusión, no es el verso ni el discurso, es la educación y para eso hay que trabajar, y para eso hay que darles las herramientas a los que menos tienen y eso lo van a hacer los chicos. Les pido que se pongan al hombro las fuerzas, las ganas y que vayan a buscar a cada chico para que pueda estudiar, para que pueda tener ciencia, tecnología e innovación, ustedes no son más el futuro, ustedes son el presente de todos los balcarceños”, concluyó.