Balcarce: Conferencia por contención y trabajo en equipo.

Se brindó una conferencia de prensa desde la “Sala de los Intendentes” que contó con la presencia del intendente Esteban Reino; el director del INTA Balcarce, Facundo Quiróz; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Miguel Pereyra Iraola, y la dirigente del FEP, Graciela Pilone. 

Se abordaron aspectos vinculados al plano social y el trabajo de contención que se realiza en el contexto de la pandemia por el COVID-19 que incluye al municipio y diferentes organismos en un trabajo mancomunado.

Pilone trazó un positivo balance de la campaña “Dar es dar” que fue presentada al intendente Reino en los primeros días de abril y que hoy continúa. “Nos llegaban datos que había gente con necesidades insatisfechas que se habían precipitado con razón de la pandemia y el aislamiento social obligatorio”, admitió.

La profesional indicó que semana a semana se asiste a más de un centenar de familias con vulnerabilidad social gracias al aporte solidario de los vecinos que todos los miércoles dejan una bolsa con elementos no perecederos a la hora en que pasa el camión de recolección de residuos.

Por su parte, Quiróz habló del “Proyecto de Vigilancia Epidemiológica Territorial” (VETe), teniendo en cuenta que se completaron más de 5000 encuestas lo que impacta en más de 20000 personas en el partido de Balcarce. Este sistema tecnológico permite desplegar una estrategia de prevención y anticiparse a la evolución del COVID-19 con datos del territorio en tiempo real.

El ingeniero mencionó que lo importante es poder ver cómo es el comportamiento social y las comorbilidades ante una posible diseminación del virus en la ciudad. También cuestiones que tienen que ver con el aislamiento y las posibles consecuencias que puede tener en materia económica y psicológica.