19 mayo, 2024

Balcarce – Agustin Cassini: Incentivos y reglas de juego estables

Balcarce – Agustin Cassini: Incentivos y reglas de juego estables

                                                                                                                    Agustín Cassini es actualmente Presidente del Concejo Deliberante

En la actualidad nos enfrentamos a un contexto económico y social sumamente delicado, en el que los desafíos a los que nos tenemos que enfrentar a diario como sociedad son cada vez más sensibles y complejos. Una de las cosas que debemos conseguir, de una vez por todas, es la generación de incentivos y reglas de juego estables, que perduren en el tiempo y se tomen como una política de estado, más allá de los colores políticos, partidarios e ideológicos que tengan quienes circunstancialmente estén en el gobierno. En esto, todos los que hoy tenemos algún grado de responsabilidad institucional, debemos asumir con compromiso y madurez nuestro deber de trabajar en ese sentido y no bajar los brazos ante los acontecimientos coyunturales que se presenten en lo cotidiano.

En Balcarce tenemos una ventaja competitiva a nivel regional, y nacional, respecto de otras ciudades que debemos aprovechar de la mejor manera. La matriz productiva que genera el agro es ampliamente conocida por todos y sabemos que es el principal motor económico. Al mismo tiempo, tenemos una amplia gama de actividades industriales ya instaladas y otras en proceso de desarrollo, crecimiento y ampliación, a las que debemos alentar y acompañar, tanto desde el sector público como del sector privado. Aumentar este entramado productivo, será clave en el desarrollo local.  Otro sector en el que tenemos potencial por nuestros atractivos es el turismo. Hace algunos años el estado municipal ha tomado la decisión de comenzar a instalar en la sociedad la conciencia “turística”, empezando por la realización de algunas obras en sectores específicos de la ciudad y el partido, que además de tener como fin la puesta en valor de estos lugares, son señales claras al sector privado para que acompañe el crecimiento de esta “industria sin chimeneas” que, como decía, tiene un amplio potencial por nuestros atractivos y la ubicación geográfica en la que nos encontramos. 

Para que este desarrollo local se transforme en una realidad en el mediano plazo, debemos apuntalar a un sector clave de nuestra población: los jóvenes. Son ellos a quienes tenemos que dotar de recursos, obviamente sin desatender al resto de la población. La educación básica deberá seguir creciendo y adaptándose a las nuevas realidades que la sociedad y el mercado necesitan. Debemos generar, paralelamente, herramientas de formación y capacitación en oficios que serán demandados en el mediano y largo plazo, aunque a muchos de ellos aún no los conozcamos. Para esto, será central la articulación con instituciones de educación superior, públicas y privadas, con sindicatos, asociaciones, fundaciones y empresas que deseen capacitar a sus futuros empleados o colaboradores.

Como todo, el desarrollo local, también debe empezar de abajo hacia arriba. Por eso, hace un tiempo y por iniciativa de nuestro bloque, se creó el programa “Balcarce Joven”, que busca incentivar a los jóvenes a invertir y apostar a Balcarce como su lugar de arraigo y crecimiento personal. Exenciones impositivas locales y capacitación son las claves de esta herramienta que está ya a disposición de todos los jóvenes de hasta 35 años de edad que deseen comenzar un emprendimiento. De este tipo de herramientas debemos dotar a la sociedad, y acompañarlos desde el estado para lograr el desarrollo que Balcarce se merece y que, al mismo tiempo, se convierta en la ciudad donde los jóvenes quieran estar.

Te gusto esta nota? Podes compartirla en tus redes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Segui Informado

Somos el portal de noticias con informacion sobre los 27 partidos que componen La Quinta Seccion Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Seguinos en nuestras redes: