Arroyo pagó los sueldos de los municipales con $ 110 millones de “fondos afectados”

El Ejecutivo comunal utilizó más de 100 millones de pesos de “Fondos Afectados” con el objetivo de pagar los salarios de los casi 11 mil empleados municipales del pasado mes de septiembre. Así se refleja en el reciente decreto Nº 2405.

Mientras tanto, el Ejecutivo comunal destaca el “superávit” en las cuentas municipales y renovó hace pocos días un plazo fijo de 300 millones de pesos en el Banco Nación.

En la documentación oficial, a la que El Marplatense tuvo acceso, el secretario de Hacienda del municipio, Alfredo Osorio, explicó que se autorizó a la Tesorería Municipal “al uso de transitorio de fondos afectados” hasta la suma de 110 millones de pesos. “Existen fondos transitorios de distintos programas en ejecución”, remarcó:

En ese contexto, el funcionario aclaró que “el artículo 34º de la Ley Provincial Nº 15078 exime de sanciones que la Ley Organiza de las Municipalidad establece a los funcionarios municipales cuando se utilicen recursos afectados, independientemente de su origen, siempre que los fondos sean restituidos en el plazo que la norma contempla”.

Con esta decisión, la gestión del intendente Carlos Arroyo vuelve a meter mano a fondos afectados para poder para los sueldos de los empleados municipales. Esto no ocurría desde el 2017.

En aquel momento, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, señaló que “resulta llamativo que el gobierno municipal cada vez tiene menos gestión y que su único objetivo es el pago de sueldos no pueda evitar recurrir al uso de fondos afectados e incurre nuevamente en lo mismo que denunció”.

En este sentido, la edil de Gustavo Pulti recordó que “primero manifestaron que estaba mal usar este recurso administrativo de fondos afectados, inclusive señalaron que era ilegal, pero ahora dicen que está bien. Es delito en las dos oportunidades o no lo es en ninguna de las dos”.

El intendente Carlos Arroyo ya recibió $7 mil millones de la Provincia durante todo su mandato. General Pueyrredon se ubicó sexto en el ranking provincial. Así se desprende de un informe brindado hace pocas semanas por la Subsecretaría de Política y Coordinación Económica.

Sin embargo, se han utilizado fondos afectados, que comprometen a futuras gestiones; o sea, quienes entraron cuestionando gestiones anteriores, lo repiten. Este medio intentó comunicarse con el secretario de Hacienda del municipio, pero nunca respondió ante la requisitoria periodística.

Que los jefes comunales usen fondos afectados para otros fines diferentes a los previstos no tengan una sanción por parte del Tribunal de Cuentas, fue uno de los cambios más polémicos que se reflejó el Presupuesto provincial 2019.

Puntualmente, el artículo 34 establece que el Tribunal de Cuentas puede eximir de las sanciones previstas a los funcionarios municipales que autoricen recursos afectados para fines distintos de sus fines “siempre que tal circunstancia sea fundada en razones de carácter excepcional”.