ALONSO PRESENTO UN PROYECTO DE GONDOLAS PARA EL PARTIDO DE LA COSTA

 

El Dr. Leandro M. Alonso, dio a conocer un Proyecto de Ordenanza de “Góndolas”, con el propósito de transparentar precios y asegurar la presencia de segundas marcas y la vigencia de los acuerdos de precios en los supermercados de La Costa.

El Proyecto toma como base los presentados a nivel Nacional tanto por Elisa Carrió como por Juan Grabois, pero limitando a las facultades propias de los Municipios bonaerenses.

Alonso viene trabajando constantemente en asuntos relacionados con la Defensa de los Consumidores, habiendo actuado incluso en causas judiciales por aumentos de gas y agua, siendo la más importante la que permitió que en La Costa no se pague el cargo por gas importado.

En sus declaraciones, e Dr. Alonso expresó que es fundamental que los Municipios se involucren, haciendo uso de sus facultades de acuerdo a la ley de defensa del consumidor, para garantizar el funcionamiento de los acuerdos de precios que se establezcan.

El proyecto busca establecer medidas de mejora del funcionamiento de la cadena de valor alimenticia desde su producción hasta la venta al público en comercios que cuenten con habilitación del tipo supermercado o hipermercadolos; grandes superficies comerciales, o similares que funcionen en el Partido de La Costa.

La iniciativa busca garantizar una participación equitativa de los oferentes en las góndolas, garantizando la mayor concurrencia de marcas de diferentes proveedores, conforme las posibilidades económicas y las prácticas comerciales habituales. Busca poner un límite de 20% a la participación de una marca en el espacio disponible y garantizar la mitad del espacio en los exhibidores contiguos a las cajas y las islas de exhibición para productos de origen local y/o producido por pymes, cooperativas y/o asociaciones mutuales.

En el espacio físico destinado a la venta de frutas y verduras, la idea es que los establecimientos garantizen un aumento progresivo en la exhibición de productos orgánicos en los términos de la Ley 25.217, hasta alcanzar un mínimo del diez por ciento (10%); como así también frutas y verdura de origen regional.

El proyecto de Alonso también plantea la adhesión a los programas gubernamentales, tanto nacionales como provinciales o locales, que tengan por finalidad brindar previsibilidad, estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios y en esos cados la obligación de estar señalizados con carteles indicadores que faciliten su identificación respetando las pautas de exhibición de precios .

En el caso de incumplimientos, las sanciones previstas en el proyecto de ordenanza que presentó Alonso remite a las previstas en la Ley 13.133 y Ordenanzas vigentes.